Piden que se esclarezca el homicidio de Javier Ibáñez Sandoval
Exige la IP de Guerrero la renuncia del procurador por su "incapacidad" para combatir el crimen organizado
Solicitan armar a sus equipos de seguridad ante la ola de secuestros y crímenes
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
chilpancingo, gro., 12 de marzo. Un grupo de empresarios de esta localidad a gritos le exigieron al procurador estatal Rigoberto Pano Arciniega renuncie a su cargo, por su "incapacidad" para combatir el crimen organizado en Guerrero.
Le pidieron el esclarecimiento del homicidio de su compañero Javier Ibáñez Sandoval, asesinado ayer en esta ciudad.
Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Martínez Toledo, y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pioquinto Damián Huato, esperaron a que el procurador saliera de una estación de radio local para reprocharle "la incapacidad para detener los crímenes violentos de los últimos meses".
Acompañados por unos 20 miembros de las dos asociaciones empresariales, acudieron a la estación de radio a encarar a Pano Arciniega cuando daba su versión de los hechos sobre el asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval.
El empresario aparentemente fue acribillado por un sicario solitario, quien también mató a su chofer Raúl Díaz Salgado y dejó herido a uno de los dos guardaespaldas que lo acompañaban.
Al ser rodeado por los empresarios que a gritos pedían su destitución, el procurador sólo se limitó a pedirles calma. "šExplíquenos usted por qué permite que el secretario general de Gobierno (Marcelino Miranda Añorve) use una camioneta Cherokee que le fue robada hace tiempo a la cantante Mónica Naranjo!", le espetó el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato.
Pano Arciniega pidió "respeto" al ex diputado federal del PRD.
Los empresarios aprovecharon para demandar que se les permita armar a sus equipos de seguridad ante la ola de secuestros y el crimen del empresario Ibáñez Sandoval, a lo que el procurador del estado justificó que esa no era competencia de la dependencia a su cargo. "Eso le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional y no a la PGJE", indicó.
Por su parte, Pano Arciniega informó que no tienen mayores avances en torno al asesinato del empresario, e indicó que los dos guardaespaldas que sobrevivieron, Félix Bello Ríos y Omar Alvarez Rodríguez, ya declararon ante el Ministerio Público.
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Octaviano Santiago Dionisio, pidió a la Procuraduría General de la República que atraiga las investigaciones del asesinato de Ibáñez Sandoval, pues consideró que la actuación del procurador general Pano Arciniega en este caso puede ser "parcial".