Presunto talibán preso en Guantánamo protesta a gritos por violación de sus derechos
Uno de los 300 presuntos combatientes talibanes y de Al Qaeda que se encuentran detenidos en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, se quejó a gritos de su situación, el lunes por la noche, ante un grupo de periodistas, indicó a Afp un oficial de la base.
El prisionero, uno de los tres que mantienen una huelga de hambre desde el primero de marzo, gritó mientras un grupo de periodistas recorría en una camioneta militar el perímetro del campo de confinación Rayos X. Según una grabación de sus palabras captadas por CNN, el hombre alegó su "inocencia" y se quejó de que los detenidos carecen de "derechos legales".
En este contexto, el ejército estadunidense reconoció que mujeres y niños figuran entre los 14 muertos por una incursión aérea estadunidense el 6 de marzo contra un vehículo en el este de Afganistán, cerca de un presunto refugio de talibanes.
Asimismo, el Pentágono afirmó que la operación Anaconda, durante la que fueron detenidas 20 personas, continúa a un ritmo menos intenso en el este de Afganistán. Según dos comandantes de ese país asiático, fuerzas estadunidenses y afganas tomaron el martes el control del valle de Shahi Kot, centro del dispositivo de la red Al Qaeda y los talibanes en las montañas de Arma.
"Esto no terminó, aún queda trabajo por hacer", insistió el general John Rosa, miembro del estado mayor conjunto estadunidense, durante una conferencia de prensa en Washington. "Hemos arrestado a menos de 20 personas. Algunas de ellas son simples campesinos", pero todavía es muy pronto para decir cuántas quedaron detenidas después de ser interrogadas, declaró por su parte la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke.
AFP Y DPA