La PGJDF pidió a la comisión tiempo prudente para entregar resultados, dice funcionario
Insiste asesor de la CIDH en que se trabajen líneas ligadas al Ejército en el caso Digna Ochoa
Pedro Díaz, asesor colombiano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace dos semanas revisó el expediente sobre el asesinato de la abogada Digna Ochoa, insistió en que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabaje en las líneas de investigación relacionadas con el Ejército Mexicano.
Así lo reveló Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, a propósito de las observaciones que sobre el crimen hizo la CIDH durante su 114 periodo de sesiones, celebrado la semana pasada en Estados Unidos.
Asimismo, el funcionario manifestó que a nombre de la procuraduría solicitó a la CIDH "un tiempo prudente para entregar resultados" sobre la investigación del homicidio, e informó que aún no será cerrada la averiguación previa correspondiente.
Sobre los avances que la procuraduría capitalina ha obtenido hasta el momento, cuando están por cumplirse cinco meses de ocurrido el homicidio de la defensora de derechos humanos, el funcionario dijo: "es una investigación en curso, una investigación en progreso y hay varias líneas. No quisiera adelantar ninguna conclusión en este momento, pero yo siento que muy pronto, en términos relativos, también tendremos resultados".
El subprocurador aclaró que Pedro Díaz todavía no entrega el "informe confidencial" que espera la CIDH sobre el análisis que hizo del caso, pero en términos generales comentó: "puedo adelantar que el informe que presentará el experto colombiano es en términos amables con respecto a la PGJDF.
"En corto platicamos y él insiste en que se trabajen algunas líneas relacionadas con el Ejército. Precisamente lo estamos viéndo, y checando qué diligencias son necesarias en ese contexto, y por supuesto que estaremos muy atentos a las sugerencias tanto del experto como de la CIDH en su conjunto."
El funcionario, entrevistado luego de acudir a la reunión matutina del gabinete de seguridad del gobierno capitalino, aseguró que informó a la CIDH que por el momento la PGJDF no planea cerrar la averiguación previa sobre el caso de Digna Ochoa, toda vez que se sigue trabajando en todas las líneas de investigación que tiene consideradas.
Cabe recordar que el informe que elaboró la CIDH, a propósito de su 114 periodo de sesiones, subraya las violaciones a las garantías individuales que prevalecen en México por parte de elementos del Ejército Mexicano y como ejemplo menciona el homicidio de Digna Ochoa.