Por un compromiso permanente con el Ejército
Zapatista
Señora directora: A un año de la
llegada de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional y del Congreso Nacional Indígena a la Escuela Nacional
de Antropología e Historia, el 11 de marzo de 2001, los estudiantes
que participaron en las comisiones internas de la escuela durante la estancia
de la comandancia, recordaron y conmemoraron el primer aniversario mediante
carteles, murales, mantas, música, y transmisiones relativos a aquel
histórico suceso.
Radio Zapote (frecuencia libre), radiodifusora comunitaria
de la ENAH, creada hace justamente un año, sigue en pie de lucha,
emite y transmite aquellas voces, aquellos ímpetus y ganas de participar
y colaborar en la lucha por las demandas de nuestros hermanos zapatistas,
nuestros hermanos del color de la tierra, aquellos que parece que se nos
olvidan, y que nos dejaron una huella y enseñanza invaluable; nosotros,
como parte de la comunidad de la ENAH, compartimos las demandas justas
y humanas de nuestros hermanos indígenas, adecuadas a sus propias
características y cosmogonías. Les recordamos a todos los
que participaron directa o indirectamente como sociedad civil, al Poder
Legislativo, que hace y deshace leyes sobre los derechos y cultura indígenas
sin análisis profundos, justos ni realistas por "extraños
y oscuros" intereses; y al Poder Ejecutivo, que la presencia de la comandancia
zapatista sigue estando aquí y nos obliga a buscar nuevas actividades
y a replantear mecanismos que nos lleven a un compromiso permanente con
las demandas zapatistas.
Porque Todos Somos del Color de la Tierra Colectivo
Primer Aniversario
Otra víctima de asalto bancario
Señora directora: Quiero hacer público
mi sentimiento de coraje e impotencia. El día 27 de febrero acudí
a la sucursal de Banorte ubicada en calle 4 y calzada Ignacio Zaragoza,
Delegación Iztacalco, para realizar un retiro por la cantidad de
76 mil pesos (setenta y seis mil pesos), para el pago de nómina
de la empresa para la que trabajo. Inmediatamente después me trasladé
a la plaza 010, ciudad de México, sucursal 0348, DF Agrícola
Oriental del Bancomer, ubicada en Ignacio Zaragoza 1086, colonia Agrícola
Pantitlán, Iztacalco, DF, a realizar el depósito de dicha
cantidad y al estar al interior de dicha sucursal, específicamente
en la unifila, ya para pasar al área de cajas, dos tipos que se
encontraban dentro de la sucursal realizando movimientos bancarios (supuestamente)
avisaron a otros sujetos que los esperaban fuera que mi acompañante
y yo estábamos por pasar a cajas y en ese momento entraron otros
dos sujetos con armas de fuego amagando a mi acompañante y a una
servidora, y despojándonos del efectivo (únicamente a nosotros).
Después de los hechos ocurridos el banco no se quiso hacer responsable
de lo sucedido y mucho menos apoyarnos con las investigaciones.
¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a seguir
siendo víctimas de la delincuencia organizada?
Todo por que los representantes de los bancos y el Secretario
de Seguridad Pública no logran ponerse de acuerdo, a quien corresponde
garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro de los bancos. Mientras
tanto seguimos siendo víctimas de la inseguridad por la incapacidad
y falta de interés de encontrar soluciones contra la delincuencia.
Lic. Gabriela Aída Torres Andrade
Advierte sobre fraudes de DirecTV
Señora directora: En septiembre pasado,
un empleado de la empresa DirecTV se comunicó conmigo para ofrecerme
el Programa Confianza total que consistía, según me
explicó, en autorizarlos para que mi pago mensual fuera realizado
automáticamente a través de mi tarjeta de crédito.
En caso de existir un error en el cobro, abundó el empleado, DirecTV
se comprometía a devolver 150 por ciento del cargo indebido.
Tres meses después, al detectar que los cobros
a mi tarjeta de crédito aumentaron me comuniqué con esta
empresa para pedir una explicación. Con mi primera conversación,
el 26 de diciembre, descubrí que DirecTV:
1. Cargó mensualmente a mi tarjeta el costo de
una revista promocional. En alguna de las páginas de esa revista
?que nunca leí? decía que era mi obligación comunicarme
con ellos para cancelar un servicio que no solicité. De lo contrario,
seguirían cobrándomela.
2. Cargó 559 pesos por la Copa Mundial cuando en
su llamada telefónica para ofrecerme el paquete el empleado me dijo
que eran 459 pesos. Su principal argumento para convencerme fue, precisamente,
que el mes siguiente costaría 100 pesos más.
3. Cargó 199 pesos por concepto de un seguro que,
de nueva cuenta, nunca solicité.
En resumidas cuentas, a pesar de que reconocieron que
habían realizado cargos indebidos, después de tres meses
y 20 llamadas telefónicas (incluidas cinco con los supervisores
Jacobo González y Rubí López), DirecTV sólo
rembolsó a mi tarjeta 199 pesos en lugar de los 688 pesos que por
cobros indebidos debieron regresar. Cada vez que hablaba con un representante
me decía que no entendía por qué aún no se
había hecho el rembolso si el trámite tarda cinco días
hábiles. El mío tomó más de 70 y nunca se resolvió.
El colmo es que esos 199 pesos aparecen en mi estado de cuenta más
reciente como saldo en contra. Lo que devolvieron, por un lado, se lo cobraron
a lo chino por el otro. Por supuesto, ya cancelé el acceso de esta
empresa a mi tarjeta de crédito.
Aparejado con un aumento de 18 por ciento en las tarifas
(cuando el nuevo impuesto es sólo 10 por ciento), en días
recientes la empresa ha decidido cortar, sin mediar explicación
alguna, la transmisión de toda una serie de canales a partir de
cierta hora.
Por último DirecTV nos hizo creer, pues así
lo anunció, que esta empresa sería la transmisora exclusiva
del Mundial. Una vez que realizó los cobros entre sus suscriptores,
la empresa se dedicó a vender toda una serie de partidos a televisoras
abiertas. Me parece fantástico que la transmisión se haga
abiertamente, sin embargo, los suscriptores de DirecTV fuimos vilmente
engañados.
En resumen, DirecTV es una empresa que miente a sus suscriptores,
que falsea la información, que otorga un servicio de pésima
calidad, que abusa de la confianza de sus clientes y que incumple su palabra.
DirecTv engaña impunemente.
Mony de Swaan, número de suscriptor 01334532
Votan casi 15 mil en consulta paralela a elección
de la CECU
Señora directora: Hasta el martes 5 de marzo
el grupo de trabajo del Consejo Universitario informó de los "resultados"
obtenidos en la votación del 26 de febrero para integrar la CECU
(Comisión Especial para el Congreso Universitario).
Con 15 mil 541 votos de alumnos y académicos de
la UNAM se declaró "legal y válido" el proceso de elección.
De acuerdo con los mismos datos, el proceso se vio afectado
únicamente en 10 entidades académicas universitarias, sin
embargo, la participación apenas alcanzó alrededor de 5 por
ciento del total de estudiantes y profesores de la UNAM.
Frente a esa escasa votación, la autoridades se
apresuran a encontrar la justificación en las medidas de boicot
instrumentadas por el CGH. En ningún momento se preguntan si esta
baja participación es más bien la respuesta de una comunidad
marginada hasta ahora del proceso de organización del Congreso.
El mismo 26 de febrero diversos colectivos estudiantiles
con el apoyo de académicos y trabajadores universitarios, en lugar
de recurrir a medidas de fuerza, convocamos a la comunidad a no votar por
la CECU pero sí a expresarse en una consulta paralela.
Esta apenas pudo realizarse en 13 escuelas, con pocos
recursos, el proceso captó una importante participación de
14 mil 890 universitarios.
En algunas escuelas, la consulta se convirtió en
el mejor parámetro para medir el rechazo de la comunidad a la CECU.
Los resultados anteriores, disponibles, ¿no deben
ser considerados como un indicativo de la opinión universitaria?
¿No son suficientes para que las autoridades acepten
que no cuentan ni con la legitimidad ni con el consenso necesarios para
avanzar de manera unilateral al Congreso de la UNAM?
Higinio Muñoz
Alerta sobre robos con cheques
Señora directora: El 7 de junio del año
pasado fui víctima de una bien organizada banda de delincuentes
que se dedican a robar cheques, obtener saldos de las cuentas bancarias
de sus víctimas para falsificar sus firmas y cobrarlos.
En mi caso no deja de ser preocupante la probable colusión
de empleados bancarios con los sujetos que ejecutan dichos actos, ya que
la firma que registré como cuentahabiente de Banca Serfín
es diferente a la estampada en los tres cheques que me fueron sustraídos
y cobrados, tan es así, que en dos de ellos parece ser que el cajero
detecta la diferencia y lo comenta a la persona que lo pretende cobrar,
misma que dice ser titular de la cuenta, y para que proceda su gestión
de cobro firma al reverso del cheque, así, el cajero asienta en
uno de los cheques "el titular firma en presencia", y en otro "el titular
cobra". Cabe destacar que las firmas asentadas en el dorso de los cheques
son todavía peores que las que aparecen frontalmente y, sin embargo,
el cajero pagó los mismos. Tengo en mi poder copias certificadas
de los tres cheques con las firmas aludidas.
No obstante, asegura que la firma es similar a la registrada,
y respalda su dicho en el artículo 178 de la Ley General de Títulos
y Operaciónes de Crédito.
Me impulsa a compartir tal infortunio, para alertarles
de tan nociva práctica.
Enrique Gálvez Rosello