La sociedad, sin más opción que apoyar a autoridades
Gobierno y narcos, enzarzados en lucha a muerte: Coparmex
Pese a los actos violentos, "es preferible esta guerra a una calma chicha", afirma Jorge Espina Reyes
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, afirmó ayer que los cárteles de la droga y el gobierno mexicano se han enzarzado en una "lucha a muerte". Pruebas de ello, dijo, son la detención del narcotraficante Benjamín Arellano Félix y las recientes agresiones contra funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial señaló que, pese a la violencia, esta "guerra" es preferible a una "calma chicha", ya que ello sería indicativo de que existe "contubernio" entre narcotraficantes y autoridades.
Según Espina Reyes, la sociedad no tiene más alternativa que dar todo su apoyo al gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas.
Indigna el asesinato de Javier Ibáñez, empresario guerrerense: Espina Reyes
Por otra parte, la Coparmex expresó su indignación por el asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval, acribillado ayer en Chilpancingo, Guerrero.
En 1996 Javier Ibáñez denunció el secuestro de su hijo Oscar Ibáñez Reyes, y en julio de 2000 presentó ante el Congreso del estado una demanda de juicio político contra los magistrados que liberaron a Alberto García Castro, presunto secuestrador e integrante de la banda de Pedro Barragán González.
García Castro había sido sentenciado a 21 años de cárcel, pero obtuvo su libertad en segunda instancia porque los magistrados Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya Manrique y la juez María del Pilar León Flores omitieron valorar las pruebas, según la Coparmex.
El año pasado, el Congreso de Guerrero aceptó la demanda de Javier Ibáñez y destituyó a los magistrados; sin embargo, el procurador del estado, Rigoberto Pano Arciniega, no ejerció acción penal contra ellos.
Según la Coparmex, el asesinato de Javier Ibáñez tiene la finalidad de intimidar a otras víctimas y denunciantes de secuestros, como Sulpicio Armijo López, padre de Ernesto Armijo Pastrana, quien fue plagiado por Diógenes Justo Herrera, condenado en primera instancia a 40 años de prisión por la segunda sala penal de Guerrero con sede en Acapulco.
Diógenes Justo Herrera interpuso un amparo ante el tercer tribunal colegiado de Acapulco. Según el sindicato patronal, lo van a liberar porque tiene "conexiones políticas" con el Poder Judicial de la Federación.
La Coparmex sospecha que los asesinos de Javier Ibáñez Sandoval podrían ser Pedro Barragán González, Javier Rojo Valdovinos y Laura González Benítez, actualmente prófugos e integrantes de la banda de secuestradores encabezada por Pedro Barragán González y Carlos Alberto García Castro. También mencionó a Rocío Rojo Valdovinos, Evarista Rojo Valdovinos, Estela Rojo Valdovinos y Raymundo Rogel Domínguez, quienes interpusieron amparos y se encuentran libres.
La Coparmex demandó que se investigue a fondo el asesinato de Javier Ibáñez Sandoval, que se ejerza acción penal contra los ex magistrados Miguel Maya Manrique y Jesús Martínez Garnelo y contra la ex juez María del Pilar León Flores, así como la aprehensión de los presuntos secuestradores Pedro Barragán González, Javier Rojo Valdovinos y Laura González Benítez. Además, que se dé protección a Sulpicio Armijo López, Ernesto Armijo Pastrana y otras víctimas.