Fallida reunión en Bruselas
Sin concretar, el compromiso de ayuda de la UE
DPA
Bruselas, 11 de marzo. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) no alcanzaron hoy un acuerdo sobre el compromiso de ayuda al desarrollo que presentarán durante la conferencia de Monterrey de la próxima semana.
Tampoco consiguieron, durante su reunión en Bruselas, salvar las diferencias que mantienen sobre este asunto, ya que cuatro de ellos (los de Alemania, Suecia, Países Bajos y Dinamarca) establecieron reservas y señalaron que todavía deben realizar consultas con sus respectivos gobiernos.
De todas formas, fuentes comunitarias explicaron que antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, que se realizará el 15 y 16 de marzo en Barcelona, podría alcanzarse un acuerdo.
La presidencia rotatoria de la UE, ejercida ahora por España, intentó lograr el consenso entre los ministros basándose en la propuesta que había formulado la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), y que consistía en pedir a los países que destinan menos ayuda al desarrollo que la incrementen para conseguir que en 2006 el apoyo medio de Los Quince alcance 0.39 por ciento de su producto interno bruto.
El objetivo final -aunque para ello no hay fechas concretas- es destinar 0.7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo de los países menos avanzados del mundo.