La FMF y el gobierno capitalino se coordinarán para frenar la violencia
Aumentarían sanciones a agresores en los partidos
Habrá más vigilancia en los cotejos de "mayor pasión", adelantó Marcelo Ebrard
ANA MONICA RODRIGUEZ
"A México no lo podemos comparar con la violencia que existe en el balompié argentino, porque tenemos un alto grado de seguridad en los partidos de futbol y eso se debe gracias al comportamiento de los aficionados", expresó Alberto de la Torre, titular de la Federación Mexicana de Futbol, luego de la reunión que sostuvo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
El federativo comentó que no por unas cuantas personas que inician las agresiones se descalificará a la afición entera; "ahora nuestro objetivo es coordinarnos con el gobierno capitalino para prevenir y poner todo nuestro empeño para evitar esos incidentes".
A su vez, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, a quien el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, le confirió la supervisión de los operativos policiacos en los estadios, manifestó que "hemos tenido éxito en los últimos días y eso es una buena noticia para los aficionados".
Comentó que reunirse con los directivos de la FMF "fue de mucha utilidad y de cooperación para garantizar, entre ambas instituciones, la seguridad a todos los que presencian un partido de futbol".
Ebrard señaló que se contará con mayor vigilancia durante los cotejos en los que "hay mayor pasión y número de personas". Agregó que las reuniones con la dirigencia del balompié nacional continuarán de manera "inmediata, periódica y muy franca".
Tras la reunión, a la que también asistió la delegada en Coyoacán, María Rojo, Rafael Lebrija, presidente de la primera división, apuntó que "se trabajará para un posible cambio en la legislación, con el propósito de que las sanciones se incrementen a quien propicie los hechos violentos".
-ƑCuáles fueron los acuerdos con las autoridades capitalinas?
-Es la primera reunión y se ha ganado unidad para crear, por así llamarlo, una asociación que trabaje en beneficio del futbol. Es necesario que las autoridades estén juntas para tratar de brindar el mejor espectáculo y más seguridad a las familias mexicanas. No trabajamos para combatir la violencia, sino para prevenirla.
Sin embargo, el también presidente del club Toluca explicó que a las porras visitantes se les asignará un lugar específico para evitar confrontaciones.
Añadió que otra medida podría ser que la gente denuncie a los sujetos que lanzan objetos y cohetones en el terreno de juego.