Reunión en Palacio Nacional entre los actores involucrados
Mediará la Federación entre SSP y banqueros en conflicto de vigilancia
Acepta la CNBV revisar que las sucursales en el DF cumplan con las medidas de seguridad
SUSANA GONZALEZ G. Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), intervendrá en el conflicto que desde hace ocho meses mantienen la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y la Asociación de Banqueros de México (ABM), para determinar a quién corresponde hacerse cargo de la vigilancia en las sucursales bancarias en el Distrito Federal y verificar con qué medidas de seguridad cuenta cada una.
Luego de reunirse con Jonathan Davis, presidente de la CNBV, y José Antonio Meade, director general de Banca y Ahorro, los titulares de la SSP y la AMB, Marcelo Ebrard y Héctor Rangel Domene, respectivamente, mantuvieron la misma postura que han ventilado públicamente durante las últimas semanas, sobre a quién corresponde garantizar la seguridad de los cuentahabientes.
Sin embargo, determinaron crear tres mesas de trabajo presididas por Hacienda y la CNBV para buscar la mejor vía jurídica que permita prohibir el uso de celulares dentro de los bancos, incrementar el número de medidas de seguridad en las sucursales y examinar a quién corresponde establecer la vigilancia en éstas, informó Marcelo Ebrard al término de la reunión.
El funcionario aclaró que aunque la de ayer "no fue una reunión de negociación", dado que cada parte presentó su punto de vista, tampoco se perdió el tiempo porque, dijo, "vinimos a solicitar decisiones, y las hubo... Nosotros realmente estamos satisfechos por la intervención de la Secretaría de Hacienda y la CNBV... Los banqueros no están cooperando como deberían y tienen que cambiar de actitud. Afortunadamente la reunión de hoy creo que nos va a conducir a eso, pero siempre a partir de decisiones de autoridad. ƑDe qué autoridad? La CNBV y la Secretaría de Hacienda".
En tal sentido, manifestó que la CNBV "accedió a que, por primera vez en muchos años, se verifiquen, sucursal por sucursal, las medidas de seguridad", aunque no se determinó cuándo empezará dicha evaluación.
También presente en la reunión, el procurador capitalino Bernardo Bátiz consideró que "la CNBV asumió su papel de vigilante de los bancos, que es el que debe desempeñar". Ebrard dijo que con lo anterior se demuestra la coordinación entre las autoridades locales y federales en un frente común contra la delincuencia, y dijo que los resultados obtenidos representan "un punto a favor de la seguridad de los cuentahabientes".
Sobre la prohibición de usar teléfonos celulares dentro de los bancos, propuesta hecha por la SSP, Ebrard manifestó que José Antonio Meade y Jonathan Davis la "vieron con mucha simpatía", pero Rangel Domene informó que la banca ha instruido a sus empleados para que no utilicen los teléfonos y se han colocado letreros para solicitar lo mismo a la clientela. El secretario precisó que como parte de la segunda mesa de trabajo, la SSP insistirá en que además de cumplirse las seis medidas de seguridad dictadas por Hacienda, se adopten otras 18.
El procurador Bátiz mencionó a su vez que demandó una colaboración más directa y precisa por parte de los gerentes y empleados bancarios con las autoridades, "porque una averiguación previa no puede avanzar ni seguir adelante si no hay elementos iniciales del retrato hablado, la descripción de los delincuentes y el modo de operación".
Pero según la ABM, Rangel Domene aseguró que la banca proporciona fotografías de los asaltantes del momento en que cometen el robo, pero la Policía Judicial no logra detenerlos.
Viejo diferendo
Aunque el conflicto entre el gobierno capitalino y los banqueros data de julio del año pasado, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, determinó retirar a los más de 2 mil policías preventivos que estaban asignados a la vigilancia permanente de las sucursales en la ciudad de México, ambas partes no modificaron en nada sus argumentos.
Rangel Domene reiteró que las sucursales "han implementado las medidas de seguridad dictadas por la Secretaría de Hacienda en 97.7 por ciento, y coinciden con las que se aplican en países como Estados Unidos, Canadá y España", de acuerdo con un comunicado de prensa emitido al anochecer por la ABM, ya que el dirigente de los banqueros rehusó hacer declaraciones a la prensa a su salida de Palacio Nacional. Ebrard insistió en que eso no es verdad.
Asimismo, el presidente de la ABM subrayó la "profunda preocupación de la banca" por el incremento en los asaltos y consideró ineficiente el llamado "patrullaje dinámico" de la SSP, puesto que durante el último bimestre se han cometido 24 asaltos bancarios. Cada atraco, dijo, se comete en promedio en un minuto y 23 segundos, pero la policía tarda en llegar el doble de tiempo. Para Rangel, "el único operativo que ha dado resultados es el que puso en práctica en 1999 el entonces titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, quien asignó dos elementos afuera de cada sucursal, lo cual redujo los asaltos 88 por ciento".