China y Pakistán rechazan informe de Washington sobre derechos humanos
Siguiendo dobles criterios Estados Unidos prefiere no ver los abusos a los derechos humanos que ocurren en su territorio y utilizar el tema como un pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países, denunció ayer la cancillería china, al expresar la "firme" oposición de Pekín al informe anual del Departamento de Estado, divulgado el día anterior. "Este informe está lleno de ficciones", sostuvo el portavoz Kong Quan.
El informe anual elaborado por el Departamento de Estado sostiene que el gobierno de China intensificó las medidas de fuerza sobre algunos grupos religiosos en 2001 y que utilizó la campaña contra el terrorismo para justificar la represión de los separatistas de la minoría étnica uighur, de Xinjiang.
En un tono más moderado, el gobierno de Pakistán afirmó que pese a los progresos que registró el país en el respeto de los derechos humanos, el informe del Departamento de Estado declara que el balance en ese ámbito "sigue siendo mediocre".
Entre los avances hechos por Pakistán, un portavoz de la cancillería citó la ratificación de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre la remuneración del trabajo infantil, la eliminación de cierto tipo de trabajo infantil y una enmienda que permite a la mujer pedir la nacionalidad paquistaní para sus niños nacidos de un padre extranjero. (REUTER, AFP Y PL)