Miembros de la Cocopa se entrevistan con el gobernador Ignacio Loyola Vera
Podrían ser liberados cinco presos zapatistas internados en penales de Chiapas y Querétaro
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 5 de marzo. El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes, consideró que las condiciones están dadas para que tres de los cuatro presos zapatistas en Chiapas salgan libres muy pronto, y agregó que hay posibilidades de que en corto tiempo también sean liberados los dos que están recluidos en esta entidad.
De esta forma, dijo, se lograría avanzar en el cumplimiento de una de las señales que el EZLN exigió para reiniciar el diálogo con el gobierno federal con el propósito de que se logre firmar la paz en el sureste, ya que de lograrse la liberación de los presos mencionados sólo faltaría excarcelar a tres en Tabasco y uno más en Chiapas.
En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Bernardo García Camino, aseguró que el gobierno estatal tiene voluntad política para dialogar sobre el tema y colaborar en el proceso de pacificación de Chiapas, aunque precisó que el cauce de este asunto "seguirá la vía jurídica".
Sin embargo, negó que en el estado haya presos zapatistas. "En Querétaro tenemos dos personas presas por delitos del orden común; no es algo que tenga una vinculación con el EZLN, son procesos que se inician desde 1996 y no están ligados con una situación política".
El presidente de la Legislatura estatal, Marco Antonio León, adelantó que enviará al Congreso local una iniciativa de ley de amnistía -que sería la tercera en presentarse- para buscar la liberación de Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez.
José Narro, Rutilio Escandón y Santiago López Hernández, integrantes de la Cocopa, se reunieron con los presos zapatistas en el centro de reclusión de San José El Alto. Entrevistado a su salida del penal aseguró que es evidente es que ambos reclusos son militantes sociales, y agregó que "es evidente que son luchadores políticos y no se les puede contener mediante rejas o presiones".
Luego de entrevistarse con el mandatario queretano, Ignacio Loyola Vera, Narro Céspedes informó que le solicitaron que considere otorgar el indulto a los dos presos zapatistas recluidos en la entidad.
"Para nosotros, lo importante es resaltar que encontramos una buena recepción del gobierno del estado, voluntad para atender estos asuntos, disposición del gobernador para colaborar y encontrar respuesta para que se dé el indulto o la amnistía", dijo.
Realizarán gestiones en Tabasco
Informó que el jueves próximo estarán en Tabasco para visitar a los reclusos internados en penales de ese estado y platicar con autoridades y legisladores. Adelantaron que la próxima semana la Cocopa sostendrá una nueva reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para hacer un balance de los casos y definir las acciones a seguir con la finalidad de lograr la liberación de los presos zapatistas.
En otro orden, el procurador queretano, Juan Martín Granados Torres, afirmó que existen condiciones necesarias para que en cualquier momento la defensa pida la libertad bajo fianza del conductor que chocó con el gobernador Ignacio Loyola.
Precisó que una de estas condiciones es que los familiares de Julián Segura y Alejandro García, fallecidos en el accidente, no interpongan ninguna denuncia contra el presunto responsable del homicidio, además de que se determinó con anterioridad que se le debe juzgar por homicidio culposo y no doloso.
Trascendió que el Ministerio Público Federal se desistió de presentar recursos de revisión al amparo otorgado a Eustacio Yáñez Ledesma, por lo que la juez deberá determinar, de un momento a otro, la fianza para que el chofer obtenga su libertad.