Chalco, Edomex
"Por no cooperar con la Iglesia" negaban sepelio de una mujer
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 26 de febrero. Por negarse a pagar en vida sus "cuotas" económicas a la Iglesia católica se impedía que Etanislada Teresa Rendón, de 65 años de edad, fuera sepultada en el cementerio de Santa Catarina Ayotzingo. El gobierno local y familiares de la finada pagaron cada parte 5 mil pesos a la delegación municipal para que se permitiera su inhumación.
Alfredo Labastida, secretario del ayuntamiento de Chalco, informó que tuvo que negociar con los delegados municipales, Juan Carlos Mondragón y José Antonio Silva, quienes agitaban a más de 200 feligreses que impedían el paso al cortejo fúnebre que llevaba a sepultar a la anciana.
Además, comentó que el director de desarrollo social, Sergio Octavio Ramírez, logró que los representantes de la comunidad aceptaran que la inhumación se realizara tras un pago de 5 mil pesos en ese momento y otro similar en partes.
Los delegados de Ayotzingo argumentaron que el pago por el entierro será utilizado para las mejoras de la parroquia, pues la finada no era nativa de este lugar y además nunca aportó en vida sus "cooperaciones" para el mantenimiento del templo.
Además, dijeron que los familiares de Etanislada Teresa Rendón forzaron las puertas del panteón para cavar la fosa, "todo sin los permisos correspondientes, con lo cual violaron las garantías del propio pueblo".
Sin embargo, Labastida González afirmó que todo es un negocio de los delegados, pues el ayuntamiento cobra por un trámite de entierro entre 100 y 200 pesos, y ahora "ellos han impuesto estas nuevas cuotas, que son exorbitantes y no pueden ser saldadas por personas de la región".