Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Sería de "manera secundaria", indica Jaunarena

Es posible que intervenga el ejército en Argentina, dice el ministro de Defensa

AFP

Buenos Aires, 26 de febrero. El Fondo Monetario Internacional "no es absolutamente inocente" de la crisis argentina, dijo el presidente de este país, Eduardo Duhalde, luego de admitir una "situación de turbulencia muy grande", pero descartando una renuncia o los rumores de golpe de Estado que circularon ayer.

Por su lado, el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, explicó que siempre existe la posibilidad de que las fuerzas armadas -responsables de una dictadura que entre 1976 y 1983 dejó 30 mil desaparecidos- "intervengan en caso de conflicto social, pero en el buen sentido", es decir, de manera "secundaria".

La ley precisa que en caso de necesidad, los militares pueden apoyar operaciones de seguridad interior con su infraestructura, o servicios médicos, de transporte y telecomunicaciones. También contempla su participación en "operaciones destinadas al restablecimiento de la seguridad interior frente a circunstancias de extrema gravedad en las que las fuerzas de resguardo resulten insuficientes para restaurar el orden del estado de derecho y sea declarado el estado de sitio".

Este martes, al igual que en días anteriores, se mantenían cortes de carreteras en el norte del país, mientras empleados estatales de la provincia de Buenos Aires ocupaban oficinas públicas en reclamo de sus salarios. Cientos de hombres, mujeres y niños de barrios marginales que reclamaban comida en las puertas de un supermercado de la localidad bonaerense de Campaña fueron reprimidos hoy por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos; el saldo fue de nueve detenidos.

Argentina atraviesa la peor crisis de su historia, con cuatro años de parálisis económica, 22 por ciento de desocupación reconocida oficialmente, y un tercio de su población sumida en la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año