Panistas, priístas y petistas estuvieron en Los Pinos
Retoma Fox el diálogo con los partidos y sus dirigentes
El mandatario busca una relación con más resultados, dijeron
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox retomó el diálogo directo con los partidos y sus representantes en el Poder Legislativo, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones en el que, seguramente, se presentará el proyecto del Ejecutivo federal de reforma al sector energético, así como la iniciativa de ley federal de transparencia y acceso a la información.
Este martes, el mandatario recibió por separado en Los Pinos a la dirigencia y gobernadores del PAN; al coordinador del PRI en el Senado, Enrique Jackson, y al jefe de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, José Narro.
De acuerdo con lo dicho por estos dos últimos -en sendas entrevistas al salir de la residencia oficial-, el Presidente les expresó su objetivo de establecer una relación ''más fluida'' y, sobre todo, ''más efectiva y de más resultados''.
El legislador priísta explicó: ''Quedó claro que si no nos ponemos de acuerdo en las cámaras, y entre las cámaras y el Ejecutivo, no van a marchar muchos asuntos que son importantes para el país... es muy peligroso no buscar ponernos de acuerdo, pues se puede detener la marcha de algunos asuntos que son delicados''.
Según dijo, el diálogo con Fox fue ''en términos generales'' y sin que se estableciera ningún compromiso ''ni ninguna concesión'' en el trato de determinado tema de la agenda legislativa. No obstante, Jackson calificó su encuentro con el Presidente de ''muy positivo'', pues ''creo que marca el reinicio de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo; tenemos claros los desencuentros que se han dado y las diferencias que hemos tenido... entonces, es importante que volvamos al diálogo, toda vez que la única manera de que haya soluciones es a través de los acuerdos. No basta la voluntad de una sola parte''.
En el mismo tenor se expresó el petista Narro, quien sin embargo apuntó que en la entrevista que tuvo con Fox, ''lo noté un poco preocupado por la reacción que pudiera haber al hecho de reabrir el tema'' de la reforma fiscal.
''Vimos que va a tener muchas dificultades'' en sus intentos por corregir y ajustar la reforma fiscal que aprobó el Legislativo en diciembre pasado, añadió el diputado respecto del anuncio hecho por Fox la semana pasada en Guadalajara.
En los encuentros que tuvo Fox con Jackson y Narro -de 30 minutos cada uno- estuvo presente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien permaneció en Los Pinos para recibir a la dirigencia de Acción Nacional, representada por Luis Felipe Bravo Mena, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón Hinojosa y ocho de los nueve gobernadores de extracción blanquiazul.
Hasta cerca de las 18 horas se prolongó la entrevista de Fox con sus correligionarios, de cuyos términos ninguno quiso informar a la prensa. Por la noche, la Presidencia emitió un comunicado en el que brevemente se dice que se ''conversó sobre diversos aspectos que tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones, con énfasis en los temas de federalismo y de seguridad pública, a fin de lograr una efectiva coordinación en el combate a la delincuencia''.
No hubo testigos de la plática de Fox con los panistas, quienes en diez días habrán de celebrar la reunión de su Consejo Nacional que decidirá si Bravo Mena se relige al frente del Comité Ejecutivo Nacional o es relevado por Carlos Medina Plascencia.