No certificó a Haití, pero le renovó exención por ser la nación más pobre del hemisferio
Aprueba EU la cooperación latinoamericana contra las drogas
REUTERS
Washington, 25 de febrero. Estados Unidos aprobó el lunes la cooperación de América Latina y el Caribe en la lucha contra el narcotráfico, con la excepción de Haití, informó la Casa Blanca. Esto significa que los principales productores de narcóticos del continente -Colombia, Perú y Bolivia-, así como los que son considerados países de tránsito -México, Ecuador, Panamá, Venezuela, Paraguay, Brasil, Dominicana, Guatemala y Jamaica- recibieron la certificación.
Haití figuró con Afganistán y Birmania en la lista negra de naciones que no cooperan suficientemente con Estados Unidos en combatir las drogas, una certificación anual que el gobierno tiene que hacer al Congreso por ley.
Pero la Casa Blanca decidió exentar a Afganistán por razones de seguridad nacional, para que pueda seguir recibiendo asistencia económica en la guerra que Washington libra contra el terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre.
También renovó la exención a Haití, para evitar sancionar al país más pobre del hemisferio, que de otra manera no podría recibir asistencia económica de Washington.
Haití fue colocado por primera vez en 1995 en la lista de países donde se contrabandean drogas, y no obtuvo la certificación en los tres años recientes, pero Washington había hecho excepción, citando intereses de seguridad nacional.
A Birmania, productor de opio y heroína, Washington le niega la certificación desde 1989.
A diferencia de años anteriores, la Casa Blanca no tenía que certificar a los 23 países de la lista inicial de principales productores y naciones de tránsito de drogas, sino señalar a los que no habían cooperado con Estados Unidos, el principal mercado de drogas ilegales, y donde se gastan 63 mil millones de dólares al año en narcóticos.