Destaca que los municipios se beneficiarían con la captación fiscal costera
Sólo 3% de 125 mil negocios de playa están regularizados, señala estudio de la Profepa
De 125 mil restaurantes, hoteles, condominios, fraccionamientos y granjas productoras de camarón localizadas en las playas del país, apenas 3 mil 200 establecimientos -3 por ciento- cuentan con título de concesión y están regularizados, informa un estudio de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
En casi 29 mil instalaciones -básicamente desarrollos inmobiliarios localizados en corredores turísticos y puertos- se abrió un expediente para comenzar el proceso de regularización, y hay otros 93 mil establecimientos que están en la ilegalidad, señala el análisis del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los propietarios de los establecimientos irregulares son básicamente rurales, de bajos recursos, con un "uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) bastante modesto, precario o improductivo", indica la Profepa.
México tiene, según la Profepa, unos 12 mil kilómetros de litorales en 17 entidades, y hay 167 municipios costeros. La Zofemat -la playa- tiene una extensión de 20 metros de ancho y allí se instalan sin permisos ni títulos de concesión restaurantes, palapas, hoteles modestos o lujosos y granjas productoras de camarón.
Del 97 por ciento de los ocupantes irregulares de las playas, 75 por ciento no tiene ningún expediente ni relación con la Semarnat, mientras que 22 por ciento que sí lo tiene ha empezado a hacer alguna gestión, pero "aún no se regularizan".
En los principales corredores turísticos la Profepa ha detectado estas irregularidades y efectúa inspecciones: Tijuana-Ensenada; Cancún-Tulum; Ixtapa-Zihuatanejo-Acapulco; Huatulco; Los Cabos; Veracruz; Nayarit y Jalisco. Hasta ahora ha hecho 40 inspecciones.
Siete veces más recursos
Entre las principales faltas de estos negocios están que los establecimientos no tienen concesión o está vencida; el lugar tiene un uso diferente al previsto en la autorización; falta de pagos; incumplimiento de las bases o condiciones de la concesión, además de la renta o venta del permiso.
El análisis indica que la captación fiscal que el aprovechamiento de las playas dejó en 2001 fue de unos 165 millones de pesos, pero se estima, en forma conservadora, que si todos los ocupantes de la Zofemat fueran regulares el fisco obtendría alrededor de mil 100 millones de pesos al año.
Esto significa que se multiplicaría por siete la actual captación de recursos por uso de las playas, y los municipios serían los principales beneficiados, "porque son los recaudadores de derecho y tienen la autoridad para requerirlo".
"Los pagos por uso y aprovechamiento de la Zofemat son un derecho federal que beneficia íntegramente al municipio costero; 70 por ciento para sus finanzas generales y 30 por ciento para la atención de su Zofemat, por lo que sorprende que la mayoría de los 167 municipios costeros no se hayan dado cuenta de la gratuidad de tales recursos, por lo que bastaría una promoción personalizada de este asunto para obtener resultados", sostiene.
Destaca que de los 167 fondos municipales para la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la Zofemat que deberían existir en el país sólo se han constituido 95, de los cuales únicamente operan 53. Los fondos en operación están en nueve entidades, pero hay ocho estados donde no opera ningún fondo.
En Veracruz hay 20 fondos, pero 33 municipios costeros; Oaxaca tiene 26 municipios y ninguno cuenta con fondo en operación; Sinaloa tiene 10 municipios y sólo siete operan con fondo; en Colima hay tres municipios y sí tienen fondos en operación, igual que en Michoacán; a Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo, sólo les falta constituir un fondo a cada uno para tener cubierta la totalidad de sus municipios costeros.