Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Cerrada votación en Cancún entre el PRD, PVEM y el tricolor

Se confirma el triunfo del PRI en las siete presidencias municipales de Quintana Roo

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 24 de febrero. Con excepción del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde el PVEM y el PRD le disputaban al tricolor el triunfo con escaso margen, se confirmó que el PRI ganó las siete presidencias municipales restantes, al concluir este domingo el cómputo de las elecciones locales realizadas el domingo pasado.

Al cierre de esta edición, luego de que se computaron 317 de 405 casillas instaladas en Cancún, los resultados parciales ubicaban al candidato del PRD, Gastón Alegre López, con 18 mil 728 votos; a Juan Ignacio García Zalvidea, del PVEM, con 19 mil 714, a Víctor Viveros del PRI, con 19 mil 839 y, muy lejos, al panista Rodrigo Tello Peón, con 5 mil 520.

Con conatos de pleitos y una suerte de competencia con sus equipos de sonido, militantes, simpatizantes y candidatos del Verde Ecologista, PRD y PRI mantuvieron los plantones quexvanos04 instalaron desde el martes pasado afuera de la sede del décimo consejo distrital, en espera de los resultados de la votación del municipio más importante de la entidad.

Más de 400 efectivos del Grupo de Acción Preventiva (antimotines) resguardan desde el 17 de febrero la sede del décimo consejo distrital, a la que sólo pueden ingresar personas autorizadas mediante un gafete.

El representante del PRD ante dicho consejo, Antonio Meckler, aseguró que el director de Seguridad Pública, Francisco Velasco, lo amenazó al señalarle: "Quiero que sepas que si la gente de tu partido hace desmadres los voy a madrear".

Esta acusación se sumó a las emitidas el domingo anterior por el PVEM, PAN, PT y CD, al señalar que Velasco encabezó un operativo con la mayor parte de los efectivos a su mando, para inhibir el voto de la ciudadanía.

Al igual que los pasados siete días, los candidatos de PRI, PRD y PVEM, Víctor Viveros, Gastón Alegre y Juan Ignacio García Zalvidea, respectivamente, se manifestaron cada uno triunfador de la elección y coincidieron en que sus actas los ubicaban delante de sus contendientes.

El aspirante del Verde Ecologista, quien pasa la mayor parte del tiempo afuera de la sede distrital, aseveró que su adversario del PRI pretendía gastar "otros 39 millones de pesos para consumar el fraude electoral" en la entidad.

Sostuvo que dirigentes de partidos políticos le reconocían el triunfo y que se sumarían a la defensa del voto en caso de que el consejo distrital "consumara un fraude".

Por su parte, el candidato del Revolucionario Institucional, Víctor Viveros, dijo que ni aunque "pataleen o manoteen" sus contrincantes del PVEM y PRD, revertirían la ventaja que tiene en sus actas de escrutinio y cómputo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año