Serían presuntos corresponsables de homicidio y omisión de auxilio, en Atizapán
Consignan a 23 policías que balearon a un joven que huía tras un choque
Ubica la procuraduría al autor material Dos de los agentes acusados están prófugos
JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) consignó al penal de Barrientos a 23 policías del municipio de Atizapán de Zaragoza, como presuntos corresponsables de los delitos de homicidio y omisión de auxilio en agravio de Gerardo Navarrete Montiel, quien fue baleado el miércoles pasado en la colonia Lomas Lindas.
Asimismo, ubicó al oficial José Joel Campos Jiménez como el autor material del crimen.
En las próximas horas se determinará la situación legal de los indiciados.
Ante el juzgado segundo del mencionado penal, ubicado en Tlanepantla, fueron trasladados este domingo 21 policías municipales de los 23 efectivos involucrados en el asunto, debido a que dos de ellos están prófugos desde el pasado día 20, cuando junto con sus compañeros persiguieron y dispararon en varias ocasiones contra un vehículo que conducía Navarrete Montiel, quien recibió un balazo en un glúteo y pereció desangrado.
La PGJEM detalló que según las constancias de la indagatoria, "quedó demostrado que los 23 elementos consignados dispararon armas de fuego", y que para ello el Ministerio Público recabó declaraciones de testigos, y peritajes sobre balística, química, criminalística y medicina forense.
Además estableció que los resultados determinaron que el único proyectil que entró en el cuerpo de Navarrete Montiel, que lo hirió de gravedad, provino del arma del policía municipal José Joel Ocampo Jiménez.
Sin embargo, especificó que de acuerdo con el artículo 11 fracción dos del Código Penal mexiquense, en circunstancias como las que rodearon el homicidio de Navarrete Montiel, "también les resulta probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado a los que participaron previa o simultáneamente en la realización del hecho delictuoso". Por ello, en un comunicado de prensa aclaró que se ejercitó acción penal en contra de los otros 22 efectivos policiacos.
Será en las próximas horas cuando se determine la situación legal de cada uno de los oficiales implicados en la causa penal 53/2002. Asimismo, se estableció que en este proceso judicial los efectivos serán juzgados por el presunto delito de omisión de auxilio, debido a que luego de balear al joven y su vehículo, los policías se dieron cuenta de que lesionaron "gravemente" a Navarrete Montiel, y optaron por dejarlo abandonado, desangrándose en la banqueta de la calle Golfo de California de la colonia Lomas Lindas.
De igual forma, en la causa penal se dejó abierto un segundo desglose en el que se investigará por qué el ahora occiso y un hermano suyo fueron detenidos durante varias horas el sábado 15 de febrero de este año en los separos de la Dirección de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza.
En tanto, 25 oficiales más fueron liberados el domingo, al comprobarse que no tuvieron participación en el homicidio de Navarrete Montiel. Sin embargo, se mantuvieron bajo resguardo las armas que fueron accionadas el día del crimen. También se informó que los oficiales Jordán Sánchez y Carlos Becerril están prófugos de la justicia.
El edil de Atizapán, Antonio Domínguez, informó que puso al servicio de sus oficiales un despacho de ocho abogados, y que el caso "será seguido de cerca" por personal del municipio especializado en derechos humanos.
En tanto, familiares de los oficiales trasladados al penal de Barrientos aseguraron que la PGJEM no les ha informado acerca de la situación de los consignados, y que al momento no han tenido contacto con ellos, luego de que durante tres días permanecieron detenidos en las galeras de la Subprocuraduría de Justicia de Tlanepantla, luego que fueron arrestados el miércoles pasado.
Se arraigaría a funcionarios por el homicidio de Tamez Pérez
El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que "de ser necesario", la dependencia a su cargo recurriría al arraigo domiciliario en contra de "algunos" servidores públicos del ayuntamiento de Atizapán, sospechosos de estar involucrados en el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, en tanto se reúnen elementos para su consignación.
En entrevista posterior a la ceremonia del Día de la Bandera, realizada en Toluca, Navarrete Prida dijo que "en muy pocos días" se tendrán resultados sobre el homicidio de la regidora, perpetrado el 5 de septiembre anterior.
De acuerdo con el procurador, se está a punto de concluir la integración de la averiguación previa; no obstante, se negó a revelar el nombre de los servidores públicos que presuntamente estarían involucrados.
Indicó que el sábado pasado fue presentado "un testigo muy importante, que aportó información muy valiosa que permitirá perfeccionar esta investigación".
Agregó que en los últimos días no ha tenido contacto con el alcalde Domínguez Zambrano.
"Tan sólo he visto sus declaraciones en medios con respecto a la detención de policías que asesinaron a Gerardo Nazaret (sic) Montiel", indicó el procurador.