Dos franceses inseparables
El nombre de Robert Antelme es inseparable del de Marguerite Duras, su esposa durante algunos años, quien publicó por primera vez La especie humana en el que el escritor francés narró su paso por los campos nazis de concentración.
A los 25 años Antelme se incorporó a la resistencia francesa contra la ocupación nazi, y estuvo en el grupo Richelieu, dirigido por François Mitterrand, quien con el paso del tiempo llegó a ser presidente de Francia.
Antelme, que acompañaba sus actividades antinazis con su trabajo en el Ministerio de Información francés, fue delatado por un colaboracionista. La Gestapo lo detuvo el primero de julio de 1944 y lo envió a los campos de concentración de Buchenwald, Gandersheim y Dachau, de donde fue liberado en mayo de 1945 pesando 35 kilogramos y enfermo de tifoidea.
Duras cuidó de él a pesar de que tenía planeado separarse del poeta porque ya tenía una relación amorosa con Dyonis Mascolo, amigo de Antelme. Después de la separación Marguerite Duras y Robert Antelme mantuvieron una relación de buenos amigos.
Cuando regresó a Francia Antelme comenzó a escribir su experiencia en los campos de concentración alternando sus memorias con reflexiones filosóficas y le da el nombre de L'Espèce Humaine.
El libro se publicó en 1947 en la editorial que fundaron Duras y Mascolo, y en 1957 la editorial Gallimard publicó la versión definitiva, que en unos días pondrá a la venta en español la editorial Era.
Duras dijo de Antelme: "Ha escrito un libro sobre lo que vivió en Alemania: La especie humana. Una vez que estuvo escrito, hecho y editado no ha hablado más de los campos de concentración alemanes. Nunca pronuncia esas palabras. Nunca más. Nunca más tampoco el título del libro".
Robert Antelme falleció en 1990. ERICKA MONTAÑO