Presiones legislativas
Greenspan debería declarar que terminó la recesión
REUTERS
Washington, 24 de febrero. Los signos vitales de la economía estadunidense están mejorando y cuando Alan Greenspan dé a conocer su diagnóstico económico esta semana ante el Congreso, los legisladores probablemente presionen al presidente de la Reserva Federal para que declare el deceso de la recesión.
Los analistas predicen que el titular de la reserva seguirá con su característica cautela durante el discurso que pronunciará el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero reconocerá que su visión ha cambiado.
''Fundamentalmente tendrá que aludir al tema de si la recesión terminó'', indicó Robert Dederick, asesor económico de la firma Northern Trust Co. con sede en Chicago. ''Si bien no queremos comprometerlo de forma explícita, por lo menos es posible que reitere que estamos en el proceso de revertir la situación''. Esas fueron las palabras del titular de la Reserva Federal en enero, cuando los legisladores le preguntaron por última vez cómo estaba la economía estadunidense, la cual se encuentra en recesión desde marzo de 2001.
Los datos actuales evidencian un gasto relativamente sólido de parte del consumidor y una rápida liquidación de inventarios sobrecargados, lo cual demuestra que se saldría de la recesión mucho antes de lo previsto.