Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Insiste rectoría en su oferta de 5.25% de aumento salarial y 4.08 en prestaciones

La huelga en la UAM cumple ya tres semanas y las negociaciones continúan empantanadas

Es una "trampa" que no satisface la demanda de los trabajadores, afirma el sindicato

JOSE GALAN Y ALONSO URRUTIA

Las autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (U-AM) se reunieron ayer de nuevo en sesión plenaria de negociación. Rectoría presentó una nueva propuesta de solución a la huelga -que cumple hoy tres semanas-, pero los trabajadores consideraron que se trata de más de lo mismo. La situación permanece empantanada.

Los representantes de las autoridades ratificaron que las propuestas en materia de aumento salarial, 5.25 por ciento, y en prestaciones, 4.08 por ciento, "no se pueden modificar", pero propusieron finiquitar a los trabajadores que decidan jubilarse -y reúnan los requisitos- con el siguiente rango salarial superior al que perciben en el puesto vigente.

En materia de gastos médicos mayores ofrecieron suprimir el deducible y el coaseguro en casos de accidentes de trabajo e incrementar la suma asegurada en proporción al aumento del salario tabular en la UAM.

Respecto del salario, consideran que "la oferta de 5.25 por ciento directo al salario más 4.08 por ciento en prestaciones constituye un aumento superior al concedido durante el presente año a otras instituciones de educación superior".

De acuerdo con la propuesta, "la distribución del paquete económico otorgaría un mayor beneficio a los trabajadores de menor salario y representa un incremento en los ingresos de los trabajadores administrativos de 9.5 por ciento a 18.4, y para los trabajadores académicos de 7.6 por ciento a 17.8".

Estos argumentos fueron rechazados por el sindicato, para el que esta postura supone, en los hechos, "la misma situación salarial en que se encuentran los trabajadores, sobre todo los de menos ingresos". Consideró que se trata de "una trampa" y afirmó que la oferta "no satisface" sus demandas.

Dentro de la comisión negociadora del sindicato habría la tendencia a aceptar el 5.25 por ciento ofrecido si del 4.08 por ciento en prestaciones la autoridad sustrae 1.5 por ciento para aplicarlo directamente al tabulador, lo que en los hechos se sumaría al aumento salarial. Pero lo que se considera que no está sujeto a negociación es la reinstalación de los nueve despedidos "por motivos políticos".

Fuentes de rectoría consideraron que desagregar la propuesta de 4.08 por ciento para prestaciones "es inaceptable", y que en el caso de los cesados "ni siquiera habrá negociación".

Por otra parte, respecto de las becas y estímulos, la universidad manifestó que "son un mecanismo para estimular la pemarcha_situam_9karmanencia de los trabajadores académicos, por lo que forman parte de la materia que la Constitución, en su artículo tercero, fracción VII, reserva como facultad exclusiva de la universidad.

"Las peticiones de orden académico que plantea el sindicato, relacionadas con las becas y estímulos, no son negociables bilateralmente, ya que su competencia es exclusiva de la universidad por conducto del Colegio Académico", se plantea en el documento de rectoría. "Preocupa a la universidad que el sindicato introduzca, en este punto, variantes que no forman parte del pliego petitorio y que sólo entorpecen la negociación".

Por otra parte, Agustín Rodríguez, líder de los trabajadores administrativos de la UNAM y miembro del colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, sostuvo que ante el continuo deterioro de las universidades públicas, demandarán al presidente Vicente Fox un viraje en la política que desde hace 20 años se ha seguido hacia ese sector y que "ha terminado por desmantelarlo".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, adonde acudió a firmar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, dijo que su organización evalúa la realización de acciones "más enérgicas" para solidarizarse con el sindicato de la UAM, que cumple tres semanas en huelga. Mencionó que en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios existe un compromiso de apoyar a cualquiera de las organizaciones que mantenga un conflicto contractual.

Tamez: no habrá más recursos

El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, señaló que la SEP no puede canalizar más fondos hacia las universidades a fin de que concluyan las huelgas sindicales, pues dijo que "los recursos se dieron a cada institución y serán éstas las que deben negociar con cada uno de sus sindicatos para llegar a un acuerdo".

Entrevistado durante la inauguración de la 23 Feria Internacional del Libro, refirió que la mayor parte de los sindicatos universitarios han "resuelto satisfactoriamente" sus revisiones salariales, y en ese caso se encuentran 54 de 70 sindicatos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año