Niega haber incurrido en desacato o falta a la ley
Politiquería, el extrañamiento del Congreso: López Obrador
Como un asunto de "politiquería" calificó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el extrañamiento emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que acusó al Ejecutivo local de incurrir en desacatos y "violaciones legales".
Dijo López Obrador: "No creo que tengan razón, porque no hay fundamento legal. Pero no me voy a meter a polemizar sobre este asunto, porque son puros fuegos pirotécnicos, y ni siquiera estoy seguro de que tengan facultades para hacer un extrañamiento, aunque tengan facultades para remover al jefe de Gobierno del DF".
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que más debería preocupar a quienes "quieren pleito", el ajuste del precio del gas natural y el posible retiro del impuesto de 20 por ciento a la fructuosa importada, por presiones del Congreso estadunidense. "Ahí es donde quiero ver a los señores legisladores", aseveró.
Frente a la actitud del Congreso, López Obrador dijo que "no haré caso de este tipo de cosas, porque son nada más cortinas de humo, fuegos pirotécnicos". Y aseguró que se trata de un reflejo de la situación del país, donde predomina la política partidista. "Pero yo tengo que preocuparme de la administración".
El jefe de Gobierno aseguró que en ningún momento ha violado la Constitución o actuado más allá de los límites que ésta le confiere. "No lo haría, por respeto a mis principios. Estoy en contra de quienes respetan la Carta Magna nada más en la forma y la violan en el fondo".
Aseguró que si hubiera incurrido en algún exceso muy pronto habrían actuado "los malquerientes que no nos ven con buenos ojos, y habrían recurrido a los jueces para un juicio político y todo ese tipo de cosas".
López Obrador también abordó el tema del horario de verano y aseguró que lo acatará, a pesar de no estar de acuerdo con éste, porque tiene que ver más con poner en correspondencia las bolsas de valores de México y Nueva York.
"Ya dije que no tiene que ver con el ahorro de energía, sino con otras circunstancias, y se me hace muy injusto que sólo por eso tengamos que levantarnos más temprano". Ni modo, agregó, "lo vamos a acatar, pero eso no quiere decir que no vamos a hablar".
Al mediodía, el jefe de Gobierno recibió la visita del presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien antes se entrevistó con el presidente Vicente Fox, en Palacio Nacional. ELIA BALTAZAR