El bando dos y los segundos pisos son ejes de la política de desarrollo urbano, dice
El GDF no aprobará el cambio de uso de suelo del aeropuerto: Castillo
No se abrirá a extranjeros la licitación para construir los niveles elevados, señala Heredia
ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ
El bando número 2, que restringe la construcción de unidades habitacionales en delegaciones periféricas, se mantendrá como eje de la política de desarrollo urbano del Gobierno del Distrito Federal, para privilegiar la redensificación de la zona centro de la ciudad.
Así lo advirtió ayer la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, quien precisó que las autoridades capitalinas no aprobarían el cambio de uso de suelo de las 700 hectáreas del aeropuerto de la ciudad de México, y aseguró que en el programa que regirá la política en la materia en el DF en los próximos 25 años no se previó la construcción de la próxima terminal aérea en Texcoco, sino en Tizayuca.
En conferencia de prensa, la titular de la Seduvi explicó también que las autoridades incluyeron en el programa de desarrollo urbano la construcción de niveles elevados en el Viaducto y el Periférico, como parte de los proyectos viales para la ciudad de México.
Castillo destacó que las metas del programa de desarrollo urbano 2001 -el cual no es otra cosa que la revisión a que obliga la ley del elaborado en 1996, y que se proyecta para los próximos 25 años- para la redensificación de las delegaciones centrales son: rescatar las zonas patrimoniales, impulsar los corredores turísticos y promover los proyectos económicos, como los parques industriales.
Dijo que la decisión de redensificar las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo tiene como propósito revertir la subutilización del equipamiento urbano, pues 44 por ciento de éste se halla en esas demarcaciones, que concentran sólo 19 por ciento de la población.
En contraste, en delegaciones periféricas como Gustavo A. Madero, Iztapalapa o Azcapotzalco hay 20 por ciento de equipamiento, pero concentran 50 por ciento de la población.
Respecto de los resultados de la aplicación del bando dos, la funcionaria aseguró que a la fecha se ha autorizado para el área central de la ciudad la construcción de 26 mil viviendas. Aclaró que los proyectos habitacionales que tenían licencia de construcción antes de que se emitiera el bando dos se respetaron.
En marzo, la licitación
La licitación de las obras para la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico no se abrirá a las empresas extranjeras, pues representa una oportunidad única para reactivar la economía local. Las bases se darán a conocer a mediados de marzo, cuando se tengan los resultados de la consulta en torno a la manifestación de impacto ambiental y desarrollo urbano, dijo el director general de Servicios Metropolitanos, Carlos Heredia, quien calculó que en mayo empezarán a excavar y colocar las bases prefabricadas; "mientras de manera paralela se ponen en marcha otras acciones viales".
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa ICF Kaiser Servicios Ambientales SA de CV, los efectos negativos tienen que ver con el uso de maquinaria y equipo y la obstrucción al tránsito vehicular en horario nocturno, aun cuando serán de corta duración.
La titular de la Seduvi, por su parte, informó que ya se inició el análisis de la información recabada para integrar el estudio de impacto urbano, donde se abordan las cuestiones viales y de infraestructura hidráulica y sanitaria, para determinar las zonas de descarga de agua del segundo nivel, la instalación de la cimentación y la colocación de la tubería.
A más tardar el 15 de marzo, dijo, se espera contar con el dictamen final, que considerará el diseño arquitectónico y de ingeniería de la obra para que exista una integración de lo que es el paisaje urbano, concluyó.