Cárdenas Batel anunció en Tepalcatepec la incorporación al riego de mil 100 has
Se creará programa de desarrollo turístico para beneficiar a comunidades nahuas de la costa michoacana
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Tepalcatepec, Mich., 21 de febrero. Ante las comunidades nahuas de la costa michoacana, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció un programa de desarrollo turístico que beneficiará principalmente a las comunidades indígenas. En el valle de Apatzingán, en tanto, el titular del Ejecutivo local propuso a los productores participar en la incorporación de 14 mil 500 hectáreas al riego, para lo cual el propio gobierno estatal será el aval.
Durante una gira efectuada en la comunidad de Ticla, municipio de Aguila, el gobernador se reunió con prestadores de servicios y autoridades de Maruata, Pómaro, Ostula y El Ticuiz, ante quienes se comprometió a respaldar los programas de desarrollo turístico sustentables encaminados a mejorar el nivel de vida de los nahuas.
En esta comunidad, Cárdenas Batel se comprometió no sólo con los nahuas, que viven en una de las regiones más olvidadas y de mayor marginación, sino con los purépechas, mazahuas y otomíes a impulsar proyectos que se reflejen en mejoras condiciones de vida de las etnias.
Por la mañana, en la zona de riego 18 de Marzo, del municipio de Tepalcatepec, el gobernador se reunió con productores, ante quienes se comprometió a destinar 38 millones de pesos para incorporar al riego dos mil 100 hectáreas aprovechando la presa de Chilatán.
Actualmente hay 21 mil hectáreas incorporadas al riego, pero quedan pendientes 14 mil 150, las del margen izquierdo del río Tepalcatepec, por lo que Cárdenas Batel les dijo que tienen que seguir trabajando en la construcción de canales y para ello contarán con el aval del gobierno estatal, de lo contrario, dijo, seguirá el círculo vicioso que impide el desarrollo del campo.
Cabe señalar que la tarde del miércoles, en la sierra del sur, entre los municipios de Coalcomán y Aguililla, el gobernador y el director de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez, firmaron un convenio por 130 millones de pesos para reforestación, cultivo de bosque y capacitación.
Por otra parte, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicitó que antes de aplicar la veda a los pescadores en el lago de Pátzcuaro -programada para marzo-, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además el Instituto Nacional Indigenista y el gobierno del estado deben dialogar con los trabajadores para resolver de fondo el problema.