Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Grupo Santander

En 2001, México tuvo el segundo peor desempeño económico

ROBERTO G0NZALEZ AMADOR

México registró en 2001 el segundo peor desempeño económico entre las naciones latinoamericanas, pero logró mantener la estabilidad de precios y la fortaleza de su moneda, expuso el Grupo Financiero Santander.

En un panorama sobre el comportamiento de las principales variables de las economías latinoamericanas, el consorcio español anticipó que habrá una ligera recuperación del crecimiento de la región este año, con la única excepción de Argentina que en 2002 todavía mostrará tasas negativas en la evolución del producto interno bruto (PIB).

Preparada por el equipo de investigación de Santander en América Latina, la información da cuenta de que en 2001 México tuvo la segunda peor tasa de desempeño económico, con un decrecimiento de 0.3 por ciento, mientras Argentina reportó una caída en su PIB de 2.2 por ciento.

El año pasado, Brasil, la principal economía latinoamericana, tuvo un crecimiento del PIB de 1.8 por ciento, mientras Chile reportó un incremento de 3.4 por ciento; Colombia de 1.6; Venezuela de 2.7, y Perú de cero por ciento, de acuerdo con la información de Santander.

El grupo español, que en los últimos años realizó fuertes inversiones en América Latina, estimó que en 2002 los principales países de la región obtendrán un mejor desempeño económico, con excepción de Argentina, que continuará en recesión, y Venezuela, que verá un estancamiento de su economía.

En particular, Santander previó que Brasil crecerá este año 2.6 por ciento, mientras México lo hará a un ritmo de 1.4; Chile reportará un crecimiento de 4.2 por ciento; Perú, 3.1 por ciento, y Colombia, 2.2 por ciento. El reporte señala que Argentina tendrá una tasa negativa de 4.5 por ciento, mientras Venezuela reportará este año un crecimiento de cero por ciento.

Santander establece que en términos generales los países latinoamericanos mantendrán este año una posición fiscal similar a la de 2001; en cuanto a la evolución de la inflación no anticipa un reporte importante de los precios, salvo en Venezuela.

El déficit fiscal bajará de 6.9 por ciento del PIB en 2001 a 5.3 por ciento en 2002, mientras que para México anticipa que ese balance fiscal del gobierno será este año de 0.7 por ciento del PIB, nivel similar al de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año