Las correcciones podrían bajar tasas en productos suntuarios, prevé especialista
Los ajustes a la reforma fiscal tendrán mínimo efecto en la recaudación adicional: analistas
NOTIMEX
Especialistas en economía consideraron que los ajustes y correcciones a la reforma fiscal, que anunció el presidente Vicente Fox tendrán un efecto mínimo sobre la recaudación adicional estimada, aunque advirtieron que estas medidas podrían provocar molestias al Congreso.
Analistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Grupo Financiero Santander Serfin opinaron que estos cambios, que podrían hacerse mediante la reducción de tasas a algunos impuestos, contribuirán a establecer mecanismos más eficientes para la reforma fiscal aprobada por los legisladores.
Con el paquete tributario aprobado, las autoridades hacendarias estiman una recaudación adicional de 61 mil 554 millones de pesos, de los cuales la mayor parte, unos 47 mil 682 millones de pesos, se captarían por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).
En tanto, por impuestos especiales sobre producción y servicio (IEPS) calculan obtener recursos adicionales por 5 mil 121 millones de pesos, mientras por impuestos a bienes y servicios suntuarios se estiman unos 8 mil 751 millones de pesos.
Al respecto, el profesor e investigador del CIDE Raúl Feliz opinó que los ''ajustes y correcciones'' a la reforma fiscal podrían orientarse a reducir algunas tasas en los productos suntuarios o en el cobro de un impuesto a los refrescos que utilizan fructosa.
Feliz señaló a Notimex que el presidente Fox tiene facultades para realizar estas correcciones, las cuales, en el caso de los impuestos a bienes y servicios suntuarios, resultarán benéficas, ya que como fueron aprobados, implican dificultades para su cobro.
En cuanto al impuesto a los refrescos, por el que se estiman ingresos adicionales por mil 374 millones de pesos, el economista comentó que su eventual eliminación no impactaría la meta de recaudación estimada por la reforma, ya que representa un monto mínimo respecto al total proyectado.
''Por la recaudación no va a haber problema, pero puede venir un problema de coordinación política y que los del Congreso sientan que el Presidente les está enmendando la plana; puede ser un factor de molestia. Tal vez en la fructosa haya alguna oposición, pero el Presidente tiene facultades'', afirmó.
No obstante, dijo, otras reformas estructurales pendientes podrían enfrentar mayor oposición en el Congreso, ya que los partidos políticos evitarán aprobar iniciativas que les representen un costo político ante las elecciones que se realizarán el año próximo para renovar la Cámara de Diputados.
También en entrevista, el analista económico Rafael Camarena, del Grupo Financiero Santander Serfin, destacó que los ajustes y correcciones anunciados pretenden encontrar mecanismos para hacer más eficiente la reforma fiscal.
Confió en que el Ejecutivo y el Legislativo están en posibilidad de llegar a acuerdos, no sólo sobre la reforma fiscal, sino respecto a otras reformas estructurales pendientes, como la energética, lo que mandaría una señal positiva a los mercados financieros.