Protestan por la actuación de Santiago Creel
Denuncian iglesias evangélicas actos de intolerancia religiosa en seis estados
JOSE ANTONIO ROMAN'
La Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Cristianas Evangélicas (Secosice) denunció ayer una serie de actos de intolerancia religiosa en los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, los cuales "violan flagrantemente" el derecho a la libertad de culto de las personas que no profesan la fe católica.
El pastor Fernando Marcín, coordinador general de la Secosice, citó que en el municipio hidalguense de Huejutla persisten amenazas de expulsión a varias familias evangélicas, mientras que en la sierra de Zongolica -región ubicada en los límites de Veracruz y Puebla- siguen las disputas con campesinos e indígenas católicos que permanentemente hostigan a todos aquellos que no profesan su fe.
La organización evangélica solicitó la intervención de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, pues una de las obligaciones del Estado es garantizar plenamente el derecho a la libertad religiosa.
El reverendo Marcín, en conferencia de prensa, expresó su preocupación porque la próxima visita del papa Juan Pablo II a México, programada para finales de julio, pueda acrecentar algunas actitudes de intolerancia religiosa, sobre todo en las zonas y comunidades apartadas, donde se está a expensas de las autoridades municipales.
Asimismo, dijo estar en desacuerdo con la actuación que ha tenido el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien indebidamente informó de la visita papal a nuestro país, cuando correspondía a los jefes de la Iglesia católica. "Vemos que el mismo gobierno federal no está respetando la separación entre el Estado y las iglesias, claramente expresada en nuestra Constitución", señaló.