Dos regidores lo desmienten; "sólo nos informó sobre sus percepciones mensuales"
Declara el alcalde de Ecatepec que propuso al cabildo fijar topes salariales para funcionarios
Asegura el presidente municipal que gana 140 mil pesos, no 420 mil, como se informó
JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
El alcalde panista de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, informó que el pasado jueves presentó al cabildo una propuesta para elaborar un tabulador de percepciones integrales que permita regular y fijar topes salariales a todos los servidores públicos de ese ayuntamiento. Desmintió que reciba un salario de 420 mil pesos, como declaró el Congreso mexiquense.
Sin embargo, miembros del cabildo de Ecatepec desmintieron que se haya sometido a votación, tanto en esa sesión como la celebrada el 12 de febrero, la reducción de salario del alcalde.
"El presidente municipal sólo nos informó que sus percepciones mensuales ascendían a 140 mil pesos", dijeron el decimosegundo regidor priísta, Pedro Quezada, y el primer síndico procurador, Roberto Ríos Solano
En tanto, Humberto Peña Galicia, líder de la Asociación de Autoridades Democráticas del Estado de México y presidente municipal perredista de Teotihuacán, informó que 11 de los alcaldes mexiquenses de su partido, durante una reunión hoy en Toluca, determinaron pronunciarse en contra de que la legislatura local ponga tabuladores para los salarios en los municipios, pues ello violaría el artículo 115 constitucional.
Destacó que sólo estarán de acuerdo en que el Congreso estatal fije algunos criterios que sirvan como referencia para regular los salarios de los alcaldes.
Hernández Pastrana dijo que en la sesión de cabildo del día 7 pasado propuso que la dirección general de administración comenzara la elaboración de un proyecto de tabulador de percepciones integrales, el cual "permita que las remuneraciones percibidas por los servidores públicos municipales guarden el principio de proporcionalidad, con base en la responsabilidad de las funciones que ejercemos en el ámbito de las atribuciones que la ley nos confiere".
Recalcó que su sueldo es de 140 mil pesos, no de 420 mil, y anunció que su administración comenzará un plan de acciones de austeridad "con alto sentido de responsabilidad social", principalmente en servicios personales.
En Naucalpan, José Luis Gutiérrez Cureño, candidato a secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, planteó que deben ser los ciudadanos quienes mediante una consulta pública fijen los ingresos salariales de sus alcaldes, y exhortó a éstos a divulgar sus ingresos.
Criticó que 60 por ciento de los trabajadores mexiquenses perciban apenas dos salarios mínimos, frente a ediles cuyos ingresos son mayores que 300 minisalarios, como Hernández Pastrana, que de acuerdo con información oficial tiene percepciones de 420 mil pesos.