Fue director de Obras en la administración de Mercado Romero
Por peculado dictan auto de formal prisión contra ex funcionario de BCS
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 18 de febrero. Rosalía Cota Domínguez, juez de primera instancia del ramo penal, dictó auto de formal prisión contra Román Pozo Juárez -quien se desempeñaba como director de Obras Públicas en la administración del priísta Guillermo Mercado Romero- por los delitos de peculado en autoría y participación.
A pesar de que el juzgado en mención notificó su fallo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex funcionario estatal se encuentra libre, debido a que interpuso un juicio de amparo, según consta en el expediente 59/2000.
A inicios de su gestión, el gobernador Leonel Cota Montaño le practicó una auditoría a la pasada administración, y a finales del año 2000, luego de tener los resultados de la auditoría, el gobierno sudcaliforniano, a través de la fiscalía especial, interpuso una demanda contra varios ex funcionarios estatales por los delitos de uso indebido de funciones, peculado y desvío de recursos, por el orden de 518 millones de pesos, entre ellos Román Pozo Juárez.
Hasta el momento sólo el ex gobernador y el ex secretario general de Gobierno, Guillermo Mercado Romero y Raúl Antonio Ortega Salgado, respectivamente, han sido detenidos y recluidos en el reclusorio de La Paz. Sin embargo, ambos salieron bajo fianza, debido a que el Código Penal de Baja California Sur no tipifica como delito grave el delito de peculado.