Detienen a dos implicados en asesinato de Rahman
Dos afganos acusados del asesinato del ministro de Aviación y Turismo, Abdul Rahman, fueron arrestados en Arabia Saudita y podrían ser extraditados en breve, declaró este lunes el ministro afgano del Interior, Yunis Qanuni.
En un principio se creía que eran tres los altos responsables gubernamentales sospechosos de asesinar al ministro, quienes huyeron a Arabia Saudita aprovechando los vuelos de peregrinos afganos a La Meca. Sin embargo, Qanuni dijo que las autoridades estimaron que sólo son dos los sospechosos, sin dar a conocer sus nombres.
El presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, se reunió el domingo en Kabul con el embajador saudita en Pakistán, Ali Said Awadh Asseri, y le pidió oficialmente la extradición de los presuntos asesinos, informó la televisión afgana. Asimismo, el mandatario interino nombró a Zulmai Rasul como nuevo ministro de Aviación y Turismo, en sustitución de Rahman, informó la televisión afgana.
Por otra parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson, reiteró que la lucha contra el terrorismo no puede ser librada sin respetar los derechos humanos. En este sentido, no hay nuevas reglas, aclaró.
Durante una reunión en Berna, con el ministro suizo de Relaciones Exteriores, Joseph Deiss, Robinson manifestó que luego de los atentados del 11 de septiembre es importante que el derecho internacional humanitario continúe siendo un principio rector de la comunidad internacional.
Robinson se mostró especialmente preocupada por la situación de los talibanes y miembros de Al Qaeda, actualmente detenidos en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, cuyo estatus de "prisioneros de guerra" les ha sido negado por Estados Unidos. AFP Y DPA