Cumbre en Monterrey
Protestan europeos por informe del foro de financiación
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 18 de febrero. La Coordinadora de las Organizaciones no Gubernamentales Europeas, que congrega a más de un centenar instituciones, alzó hoy la voz en Bruselas ante las conclusiones que ''se aprobarán'' en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación al Desarrollo, que se celebrará en marzo en Monterrey, y cuyo documento final ya está cerrado.
Los activistas europeos apuntaron desde Bruselas que el informe final del foro es pródigo en buenas intenciones pero casi nulo en iniciativas concretas, sobre todo en lo relativo a las reformas exigidas a la ''arquitectura financiera internacional'' o a la creación de un tribunal que dirima las controversias sobre la deuda externa de países del Tercer Mundo.
Los activistas civiles europeos reclamaron más ''seriedad'' y ''sensibilidad'' para abordar el marco general del plan de ''financiación al desarrollo'', que afecta a la mayoría de los países.
Las ONG critican en primer lugar que un documento que en teoría debería negociarse en la cumbre de Monterrey ya esté cerrado, sin posibilidad de enmiendas, y que después de tanta negociación al final haya prevalecido la ''dureza'' de Estados Unidos y la ''tibieza'' de la Unión Europea (UE).
Marta Arias, representante española ante la coordinadora, explicó a La Jornada que ''se ha hecho una valoración negativa en cuanto a la llamada tasa tipo tobin (para regular los flujos de capital en las bolsas de valores), porque el estudio de la Comisión Europea recoge una serie de críticas, pero no responde con propuestas concretas.
Agregó que ''este documento se ha quedado muy lejos de lo que eran las expectativas puestas en esta cumbre, pues creemos que no hay compromisos específicos que se puedan seguir después, cuando la idea de la conferencia era poner encima de la mesa los recursos necesarios para desarrollar los objetivos de desarrollo del milenio''.