Sábado 26 de abril de 2025, p. 20
Madrid. A pesar del compromiso expresado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de no mantener acuerdos comerciales con la industria militar israelí tras la ofensiva en Gaza, el Estado español ha firmado desde entonces 46 contratos con empresas de ese sector por un valor de mil 44 millones de euros. Así lo revela un informe del Centro de Estudios por la Paz, basado en datos oficiales obtenidos a través del portal de transparencia.
Dicha información salió a la luz tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un acuerdo de compraventa por 6 millones de euros, mediante el cual el Ministerio del Interior español adquirió más de 15 millones de cartuchos de bala de nueve milímetros parabellum.
Finalmente, el gobierno anunció la anulación del contrato tras una crisis política interna, que impulsó principalmente por Izquierda Unida (IU), integrante de la coalición Sumar y titular del Ministerio de Infancia y Juventud.
Sin embargo, el Centro de Estudios por la Paz denunció que los 46 contratos tienen un valor de mil 44 millones 558 mil 955 euros desde el 7 de octubre de 2023. De ellos, según la Plataforma de Contratación del Estado al 24 de abril de 2025, 10 aún no fueron formalizados
.
Estos incluyen lanzacohetes SILAM (576.4 millones de euros) y misiles Spike (237.5 millones), además de acuerdos con empresas de defensa israelíes como IMI Systems LTD y Guardian Homeland Security.
Desde el Centro afirmaron que la relevancia del análisis que puede derivarse de la exposición de este listado no reside en el impacto económico por la eventual cancelación de los contratos o las penalizaciones correspondientes, sino en la necesidad de abordarlo desde una perspectiva política, humanitaria y ética, ante más de 50 mil víctimas civiles directas por la acción militar israelí desde el 7 de octubre de 2023
.
Por ello, exigieron la cancelación inmediata de todos los contratos formalizados o en ejecución que, según dijeron, contribuyen a sostener, legitimar o impulsar el genocidio y los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la población civil palestina en Gaza y Cisjordania reocupada.