Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran féretro del Papa con rito privado

Cerca de 250 mil personas rindieron homenaje al pontífice

Foto
▲ El jerarca de la Iglesia católica será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2025, p. 20

Ciudad del Vaticano. Cerca de 250 mil personas se dieron cita durante los tres días de capilla ardiente en la basílica de San Pedro para rendir homenaje al papa Francisco.

El féretro del primer pontífice latinoamericano fue cerrado en una ceremonia privada encabezada por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, que tapó su rostro con un velo de seda blanca, le roció agua bendita y depositó una bolsa con monedas y medallas acuñadas durante su papado.

El entierro de Francisco se llevará a cabo hoy en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, una imponente iglesia del siglo V en pleno corazón de la capital italiana donde el pontífice solía ir a rezar la víspera de sus viajes al extranjero o a su regreso.

Las exequias del pontífice argentino marcarán la primera vez desde 1903, con León XIII, que un papa es despedido fuera del Vaticano.

Un grupo de latinoamericanos, residentes de Roma, hicieron fila por horas para despedirse de Jorge Mario Bergoglio a quien exaltan por su labor con los migrantes. Somos migrantes y el Papa estuvo muy cerca de todos los pobres y los marginados, entre ellos nosotros.

Presidentes y monarcas de todo el mundo pusieron rumbo hacia el municipio italiano para asistir a la inhumación del pontífice.

El mandatario estadunidense Donald Trump sólo permanecerá medio día en la Ciudad Eterna, donde también estará su predecesor, el demócrata Joe Biden, un católico devoto y muy amigo de Francisco.

Biden viajará de forma independiente a Roma, informó su oficina, a pesar de que según el protocolo los expresidentes generalmente viajan en el Air Force One para los funerales.

El jefe del ejecutivo argentino, Javier Milei, llegó a la capital italiana cuando ya estaban por cerrar el féretro del Sumo Pontífice. Ante las críticas periodísticas, el mandatario sólo atinó a tuitear son todos brutos en su cuenta de X.