Exenciones arancelarias
a sus amigos: Greg Casar
se joden: diputado
El caos de las tarifas abre la puerta a la corrupción: senadora Elizabeth Warren // En plena crisis bursátil un financiero cercano al presidente ganó 2.5 mil mdd; nada mal
, celebró el republicano

Jueves 24 de abril de 2025, p. 20
Washington y Nueva York
Los amplios aranceles estadunidenses a la mayoría de los países del mundo, y su errática implementación, sacuden los mercados financieros y han revertido pronósticos sobre el crecimiento económico global, pero varios de los donantes financieros más ricos de Donald Trump se han asegurado un lugar privilegiado en la lista de más de mil excepciones de bienes y servicios afectados por esos aranceles.
Podría ser corrupción, pero también podría ser incompetencia
, comentó un cabildero a la agencia independiente de noticias ProPublica. Pero la senadora demócrata Elizabeth Warren está segura de que esto es sencillamente resultado de un gobierno a la venta. “Él (Trump) anuncia una política de aranceles, afirma que no hay excepciones, y después dice: ‘yo hablé con (el ejecutivo en jefe de Apple) Tim Cook’. No me digas. Después agrega: ‘hay un gran acuerdo disponible para Tim Cook”, declaró Warren en MSNBC. El alto ejecutivo visitó a Trump en su club y residencia en Florida poco antes de su inauguración y a título personal donó un millón de dólares para las festividades en torno a la toma de posesión del nuevo presidente.
El diputado demócrata Greg Casar denunció el acuerdo con Cook para eximir su empresa de los aranceles. Entonces, mientras las familias trabajadoras pagan más, Apple recibe trato especial. Trump recibe sobornos. Los multimillonarios reciben un trato especial. La gente trabajadora se jode
.
Trump no ha ocultado que sus acciones han beneficiado a los que lo apoyan. En una reunión en la Casa Blanca trasmitida en vivo durante el sube y baja de los mercado bursátiles por los cambios en la aplicación de los aranceles anunciados por el presidente, se dirigió al financiero Charles Schwab y declaró entre risas: él ganó 2.5 mil millones hoy. Nada mal
.
Muchos críticos denunciaron que esa escena no era nada menos que la confesión de un delito grave con el cual especuladores obtienen información no pública sobre cambios en el manejo de políticas o negocios que impactan las bolsas de valores.
Durante su campaña electoral, Trump dejó claro que esperaba que las empresas y los ricos que se beneficiaban por sus decisiones deberían hacer contribuciones al entonces candidato, pero esa práctica continúa ahora como presidente. Las cajas de la familia Trump suenan al continuar el desplome financiero
, reportó el New York Times antes de describir cómo el Fondo Soberano Saudita ha canalizado cada vez más dinero a los negocios de la familia Trump.
Uno de los primeros actos del republicano al llegar a la presidencia fue suspender la aplicación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, que sanciona a empresas por sobornar a funcionarios extranjeros. La Casa Blanca literalmente argumentó que esta ley colocaba en desventaja injusta a las empresas estadunidenses en sus negocios internacionales. Pero los pagos en efectivo por favores políticos podrían estar ocurriendo no sólo fuera del país.
Excepciones negociadas
Una investigación de ProPublica detectó que muchos ejecutivos de empresas estadunidenses se han estado reuniendo en privado con altos funcionarios de la Casa Blanca en busca de exenciones de los aranceles para sus negocios. Entre las excepciones que descubrieron se encuentran una para una resina empleada en la fabricación de botellas plásticas para Coca Cola y otras bebidas. Reyes Holdings, la empresa más grande que usa esta resina es una donante mayor de la campaña de Trump y recién contrató a un cabildero para buscar una exención para este producto, a pesar de que no puede argumentar que es un elemento estratégico y de interés para la seguridad nacional.
Otras exenciones descubiertas por ProPublica incluyen una para el asbesto –mineral que causa cáncer– utilizado para elaborar cloro, así como otros ingredientes de pesticidas y fertilizantes. Aunque ProPublica no logró confirmar qué pagos en efectivos resultaron en exenciones de las tarifas, acusa que la manera secreta en que se otorga exenciones provoca dudas sobre cómo la Casa Blanca determina quién las merece.
Pero la senadora Warren no duda de que todo esto es corrupción. El caos de los aranceles de Trump abre por completo la puerta a la corrupción
, declaró antes de proponer una investigación sobre este asunto. Estamos buscando respuestas para asegurar que los aranceles de luz roja, luz verde no estén llenando los bolsillos de Trump y sus cuates mientras dañan a las familias estadunidenses.
Warren también ha pedido una investigación de la comisión encargada de supervisar y regular los mercados financieros, la Securities and Exchange Commission (SEC), para determinar si Trump, sus familiares, donantes y amigos contaron con información previa y no pública sobre su política de aranceles con lo cual podrían haber lucrado.
“Instamos a la SEC a que investigue si los anuncios de aranceles, los cuales causaron un desplome del mercado y una subsecuente recuperación parcial, benefició a personas dentro del gobierno y sus amigos a expensas del público estadunidense y si algunos… incluida la familia del presidente, contaba con conocimiento previo de la pausa de los aranceles que abusaron” en la compraventa de acciones, escribió Warren en una carta firmada por varios legisladores demócratas.
Una investigación del Financial Times generó interrogantes sobre si alguno de los hijos de Trump manipuló acciones de una compañía que fabrica drones, como la de otra empresa financiera de la cual después fueron nombrados asesores.
Comprar favores
Varios Legisladores y observadores han denunciado que la corrupción está a plena vista de todos. El senador demócrata Adam Schiff, hace un par de semanas, declaró ante el pleno del Senado que la corrupción es abierta
, al explicar que Trump anunció poco antes de asumir la presidencia que estaba lanzando su propia criptomoneda $TRUMP. “La cosa con esta nueva ‘moneda’ es que es un mensaje para cualquiera que desea congraciarse con el presidente –sean gobiernos extranjeros, oligarcas o multimillonarios de Wall Street– les da la oportunidad de, literal, comprar el favor de Donald Trump. Directa, corrupta y claramente”.
Entre las acciones iniciales de este gobierno está un gran esfuerzo por debilitar agencias y medidas oficiales dedicadas a combatir la corrupción oficial, reduciendo personal, despidiendo a más de 12 inspectores generales y erosionando las capacidades para investigar actos corruptos dentro y fuera del país. Un ejemplo es la sección de Integridad Pública dentro del Departamento de Justicia que se encarga de investigaciones de funcionarios acusados de corrupción, entidad creada en parte por el escándalo Watergate.
Un comentario de Brookings Institution advierte que desde la llegada del gobierno de Trump, Estados Unidos ha pasado de ser uno de los campeones mundiales en la lucha contra la corrupción, a lo que parece ser lo opuesto
, y advierte que la democracia estadunidense está en riesgo al crecer la amenaza de la corrupción
.