Economía
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: ventas minoristas avanzan con moderación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. 16

El consumo en México mostró una ligera mejoría en el primer bimestre de 2025, impulsado por las ventas por Internet y de vehículos; pero con respecto al mismo periodo de 2024 se observó debilidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, aumentaron 0.2 por ciento en febrero de 2025, respecto al pasado enero y desaceleraron su avance anual de 2.7 a 1.7 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec), los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor aumentaron de manera mensual, por cuarto mes consecutivo, mientras en su medición anual, luego de siete lecturas con caídas, alcanzó un crecimiento en enero y febrero, en parte por la baja base de comparación del año pasado.

El crecimiento mensual fue impulsado principalmente por el aumento de 1.3 por ciento, tanto en las ventas de vehículos y refacciones, como en las ventas porInternet, catálogos y televisión. En contraste, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales mostraron una caída de 0.7 por ciento y en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco cayeron en 0.2 por ciento.

Seis de los nueve componentes que integran las ventas minoristas cayeron. El comercio al por menor, según cifras originales, bajó 1.1 por ciento anual en febrero. Pese a ello, las ventas exclusivamente por Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, crecieron 13.2 por ciento anual; le siguieron abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 4.5 por ciento.