Ciencias
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Luna, Venus y Saturno se alinearán mañana y le sonreirán al mundo: NASA
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. 6

Washington. La NASA informó que la Luna, Venus y Saturno se alinearán mañana brevemente en una rara formación que se parece a una cara sonriente.

Quienes observen el cielo podrán ver cómo los dos planetas y la Luna creciente se alinean durante aproximadamente una hora en la madrugada de este vier-nes, explicó la agencia espacial estadunidense.

Observen a Venus, Saturno y la Luna creciente reunidos cerca del horizonte hacia el este, mientras el cielo empieza a acla-rar con el amanecer, instaron en un comunicado.

Quienes tengan una vista despejada hacia el horizonte podrían ver, además, a Mercurio, brillante pero muy bajo en el cielo.

Se estima que Venus será el más brillante de los dos ojos, mientras Saturno aparecerá más abajo, indicó Brenda Culbertson, embajadora del Sistema Solar de la NASA.

La fina Luna creciente completará la figura, dando la apariencia de una sonrisa en el cielo.

Como esta alineación ocurrirá muy cerca del horizonte, es posible que no se vea desde todos los lugares, advierten los expertos.

Aun así, si las condiciones climáticas lo permiten, muchas personas alrededor del mundo tendrán la oportunidad de disfrutar este hermoso evento astronómico, diferente a los eclipses solares totales, que sólo pueden observarse desde ciertas regiones.

Esta encantadora alineación podría durar apenas una hora, alrededor de las 5:30 de la madrugada, según estimaciones de la NASA.

Quienes deseen observar la conjunción deben ubicarse en un punto desde donde se vea bien el este, recomendó un astrónomo en declaraciones a una cadena de televisión local en Estados Unidos.

Lluvia de meteoros

Esta semana también se pudieron ver estrellas fugaces, ya que la Tierra atravesó las corrientes de polvo dejadas por un cometa, como parte de una de las lluvias de meteoros anuales del planeta.

Se trata de la lluvia de meteoros de las líridas, una de las más antiguas registradas por la humanidad, cuya primera observación documentada data del año 687 aC.

Las líridas provienen de los restos del cometa Thatcher, de largo periodo que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 415 años.

Alcanzaron su punto máximo de visibilidad entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, con una actividad estimada de hasta 15 meteoros por hora bajo cielos oscuros.

Los astrónomos señalan que, aunque esta lluvia de meteoros es más visible en el hemisferio norte, también puede apreciarse desde el sur del Ecuador.