Capital
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los primeros en usar las nuevas instalaciones festejaron: ojalá se sigan con las demás líneas
Foto
▲ Pocos usuarios se enteraron de la reapertura de la línea 1 y optaron por dejar los camiones.Foto Jorge Ángel Pablo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. 27

Con gritos de júbilo y aplausos, usuarios del Metro celebraron la reapertura de cuatro estaciones de la línea 1, de Cuauhtémoc a Chapultepec, tramo cerrado desde noviembre de 2023 por rehabilitación.

¡Ya era hora!, exclamó Francisco Suárez mientras esperaba en el andén la llegada del primer convoy en Chapultepec, que será terminal temporal de la línea rosa, en tanto se concluye el último trayecto hacia Observatorio.

A las 16:30 horas, hora y media después de la reinauguración oficial por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se abrieron las puertas de la estación. A tropel entró el primer grupo de personas que se mostró sorprendido con la reapertura.

Estábamos esperando el RTP a Balderas y nos avisaron que ya estaba abierto, y casi todos los que estábamos ahí nos venimos corriendo, expresó Isaac Estrada, quien festejó regresar más rápido a casa después de dar un paseo en el zoológico junto con su familia.

Matilde señaló que no hubo ningún aviso previo de reapertura de las autoridades. Había escuchado que ya pronto, pero qué bueno que al fin abrieron. Nos aventamos como año y medio sufriendo porque siempre había camiones de la RTP, pero con el tráfico tardas el doble.

Lo mismo compartió Raúl Álvarez, quien todos los días viaja de Pantitlán a Chapultepec. Me tenía que ir a Balderas y hacía como hora y media de camino. Ojalá ahora vaya más rápido la línea porque no sé si detienen por seguridad o qué, pero se va parando.

Rosa González contó que tenía cinco años cuando se inauguró la línea 1. Me da gusto que la hayan modernizado y que ya esté lista. Ojalá se sigan con las demás porque ya me tocó en la línea verde quedarme 15 minutos en el túnel, ni para atrás ni para adelante.

Las autoridades aseguraron que el recorrido de Pantitlán a Chapultepec será de 40 minutos en beneficio de 500 mil usuarios que utilizan esta ruta diariamente.

El servicio de autobuses de la RTP se mantendrá hasta este viernes de Balderas a Observatorio.

A las 19:23 horas, la afluencia en las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la línea 1 disminuyó en dirección, incluso los primeros vagones –asignados a mujeres y niños– estaban vacíos, en tanto que el tiempo de recorrido desde Balderas a Chapultepec fue de 10 minutos, mientras de ésta a Balderas fue de ocho minutos, en dirección Pantitlán, y con mayor número de pasajeros.

Los usuarios entrevistados por la tarde coincidieron en que ahorrarán tiempo al ya no hacer fila de entre media y 40 minutos para abordar un camión de la RTP.

María de los Ángeles Martínez exclamó: ¡es maravilloso!, aunque sólo sean tres estaciones y no la totalidad de la línea 1, porque ya no padecerá la espera para abordar un camión ni sufrirá por el sol, la lluvia y el viento.