Lunes 21 de abril de 2025, p. 21
Pekín. El ejército de China expulsó un buque naval filipino que entró este lunes, tiempo local, de manera ilegal a aguas territoriales de Huangyan Dao, de China, indicó el ejército.
El coronel superior Zhao Zhiwei, portavoz de la armada del comando de teatro sur del Ejército Popular de Liberación (EPL), sostuvo que el comando de teatro organizó las fuerzas para perseguir, vigilar, emitir alertas y expulsar legalmente el navío filipino, que entró a aguas territoriales de Huangyan Dao sin autorización del gobierno chino.
Las acciones de Filipinas violaron gravemente la soberanía e infringieron tanto las leyes como las disposiciones pertinentes del derecho internacional, señaló Zhao. Advertimos a Manila sobre cesar de inmediato sus violaciones y provocaciones; de otro modo, asumiría plena responsabilidad por las consecuencias
.
Zhao dijo que las fuerzas del comando de teatro sur permanecen muy alertas en todo momento para proteger decididamente la soberanía y la seguridad nacionales y defender con firmeza la paz y la estabilidad en la región del mar meridional. Al cierre de esta edición, Filipinas no se había pronunciado sobre los hechos.
En 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje falló a favor de Filipinas y rechazó las reivindicaciones de China sobre las aguas de la zona. Además, la corte determinó que Pekín se comportó de forma ilegal
y que carece de derechos históricos
en aras de reclamar su soberanía, una postura que ha sido duramente rechazada por las autoridades del gigante asiático.
Sobre el caso de 2016, el gobierno chino ha ofrecido a Filipinas la posibilidad de ignorar el fallo de la citada corte para realizar perforaciones conjuntas en la zona.
Manila ha argumentado que ninguna de las islas o arrecifes de las islas Spratly, también en el referido mar, son lo suficientemente grandes para garantizar una zona económica exclusiva (ZEE) de hasta 200 millas náuticas para China. En cambio, en el caso del banco de arena, alega que está incluida dentro de la ZEE correspondiente a la isla filipina de Luzón y, por lo tanto, no pertenece a China.