Viernes 18 de abril de 2025, p. 30
Ante el despido injustificado
de cinco cuidadoras del Centro Asistencia Social para la Primera Instancia (CASPI), trabajadores de la también conocida Casa Cuna bloquearon por más de dos horas la lateral de Circuito Interior Río Churubusco y calzada de Tlalpan, en demanda de la reinstalación de sus compañeras y respeto a los derechos laborales de quienes diariamente se dedican a cuidar a niños en situación vulnerable.
Las cuidadoras afectadas, apoyadas por sus compañeros, demandaron su reinstalación y la intervención de las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tras la separación de sus cargos sin motivo aparente.
Decenas de trabajadores se colocaron a lo largo de la vialidad y exhibieron pancartas, por medio de las cuales pedían la destitución de la directora, Claudia Navarro, además de denunciar una serie de carencias que presenta la Casa Cuna para la atención de los pequeños.
La toma de las vialidades impidió que los automovilistas que intentaban salir de la ciudad rumbo al estado de Morelos, tuvieran que buscar alternativas para seguir con su camino, lo que saturó vías como avenida División del Norte y Canal de Miramontes.
Debido a la falta de atención de las autoridades, los trabajadores decidieron tomar la lateral de Circuito Interior Río Churubusco, ante lo que la insistencia de automovilistas para seguir su camino generó que los inconformes colocaran troncos y complicaran aún más la circulación vehicular.
Los conflictos por la movilidad se extendieron hasta calzada de La Viga y los carriles centrales de Río Churubusco, pese a ello, los trabajadores exigían la presencia de autoridades del DIF nacional.
Pasadas las 14 horas, y ante los conflictos viales, elementos del cuerpo de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acudieron al punto. Fue así que en pocos minutos los trabajadores fueron replegados y se les confinó a la banqueta, sobre la entrada principal del centro de asistencia infantil, donde continuaron con su protesta.
Luego de la liberación de las vialidades, policías de tránsito agilizaron la circulación para dar paso a los vehículos que se encontraban atrapados.