Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puesta en escena emula la experimentación narrativa de Luis Zapata

De pétalos perennes evidencia las diferencias y similitudes entre la sociedad de hace 40 años y la actual

Foto
▲ En la obra, adaptada por el director de teatro y cineasta Alejandro Ramírez, dos mujeres contestan las peticiones de hombres que buscan pareja por medio de los anuncios clasificados de una revista.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2025, p. 4

La adaptación teatral de De pétalos perennes, novela de Luis Zapata (1951-2020), a cargo del director de teatro y cineasta Alejandro Ramírez, es la historia de las inseguridades y la desigualdad que unen a dos mujeres.

Por una parte está Adela (Isaura Espinoza), madura, de clase alta, con sus problemas de vida resueltos, aunque se siente vacía, y su sirvienta Tacha (interpretada por Perla Caballero), llena de ilusiones, que estudia para ser cultora de belleza.

Según Ramírez, la puesta en escena basada en la obra, publicada en 1981 por la Editorial Katún, permite “darnos cuenta de cómo ha cambiado la sociedad. Las ilusiones de las mujeres ya no son las mismas. El clasismo de hace 40 años reflejado en la obra hoy está mal visto e intentamos erradicarlo. Por otro lado, nos damos cuenta de que hay algo que no ha cambiado: la necesidad de los seres humanos por encontrar el amor o ser escuchados.

“En De pétalos perennes las protagonistas contestan los anuncios clasificados que salían en la revista Confidencias, en los que hombres, principalmente, buscaban una pareja. La obra se basa en la forma en que ellas contestan estas cartas, primero por diversión y luego como una profunda necesidad. Actualmente no se usan mucho las correspondencias; sin embargo, existe Tinder, Facebook, plataformas que permiten a la gente conocer a nuevas personas.”

La adaptación de la novela para el teatro permitió a Ramírez “entender la experimentación narrativa de Zapata como escritor. Es un autor que en todas sus novelas experimenta con algo, ya sea la puntuación o de pronto deja media página en blanco. En De pétalos perennes escribe sólo con diálogos. Son 10 escenas dialogadas. Es un autor confuso. Sus personajes repiten las cosas. A veces las dicen de una forma, después aseguran todo lo contrario. La adaptación respeta la experimentación de Zapata como escritor, pero la transmite con claridad al espectador de teatro que ve la escena y no lee un libro”.

Capturar la esencia y maravilla del diálogo en la novela fue otro propósito de Ramírez. Los diálogos quizá no están gramaticalmente bien escritos; no obstante, sí capturan la esencia de la forma de hablar de esa época. Una tarea más complicada consistió en situar los capítulos del libro en un espacio con acciones que la novela no menciona. En lo particular, trabajé la adaptación para que sucediera casi todo en la casa de la señora Adela, aunque en algunas escenas la saco a la calle.

Luego, tomó a modo de metáfora la manera en que una mujer se arregla, desde que amanece en pijama hasta cómo termina lista a la perfección para ser vista por los hombres. En la obra se aprecia su intimidad, desde cómo se pone una peluca y se maquilla, hasta cuando se pone un vestido, asistida por su sirvienta.

Formado primero como cineasta, con una trayectoria de 25 años, Ramírez guarda una gran admiración por el trabajo de Jaime Humberto Hermosillo, quien en 1983 filmó Confidencias, protagonizada por Beatriz Sheridan y María Rojo. “En una clase de adaptación cinematográfica que impartía, al investigar sobre el guion de la cinta, me di cuenta de que era una adaptación de De pétalos perennes”.

Ramírez sabía que en 1984 Radio Educación había hecho una radio novela de la obra, estelarizada por Beatriz Sheridan y Leticia Perdigón, y dirigida por Luis Estrada. En su búsqueda frenética del libro, el director desconocía que se había puesto en escena, en 1983, para inaugurar el Teatro Wilberto Cantón. Finalmente localizó la novela en la Biblioteca México. Zapata se ha vuelto una figura de culto y deberíamos revalorarlo.

De pétalos perennes se presentará hoy y mañana a las 20:30 horas en El Circulo Teatral (avenida Veracruz 107, colonia Condesa) y continuará temporada a partir del 23 de julio con funciones todos los miércoles.