Informe del gabinete de seguridad
Lunes 14 de abril de 2025, p. 8
Los laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas prácticamente se concentran en la mitad del país.
Datos del gobierno federal reportan que en los primeros seis meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han desarticulado y desmantelado 758 de esos sitios productores en 17 entidades, incluidas seis de las siete más violentas.
Con el trabajo de las fuerzas de seguridad, señalan los datos, se han incautado 965 mil 242 litros y 223 mil 310 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas.
De acuerdo con reportes del gabinete de seguridad federal, los laboratorios destruidos se ubicaban en Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.
Estos seis estados, junto con Jalisco, concentran 51.5 por ciento de los homicidios reportados en el país en el primer semestre de gobierno de la mandataria federal, según el más reciente reporte de seguridad presentado en días pasados en la conferencia mañanera. Ese porcentaje equivale a 7 mil 267 víctimas de ese delito.
Otros estados en los que se reportaron laboratorios clandestinos usados por el crimen organizado para la producción de drogas sintéticas, especialmente metanfetaminas, son Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Como parte de las labores de las fuerzas de seguridad contra estos espacios, también se han incautado 538 reactores de síntesis orgánica, 334 condensadores y 126 destiladores, necesarios para la elaboración de esas sustancias ilegales.
Asimismo, señalan los datos, del 1º de octubre de 2024 al 6 de abril de este año se decomisaron 8 mil 958 armas de fuego y 140.5 toneladas de diferentes drogas, entre éstas mil 402 kilos y 2 millones 241 mil 63 pastillas de fentanilo.