Estados
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de 40 poblados de Sonora se manifiestan contra Plan Hídrico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2025, p. 26

Hermosillo, Son., Pobladores de al menos 40 comunidades ubicadas en los márgenes de los ríos Sonora y San Miguel realizaron una caravana vehicular en esta capital, y clausuraron simbólicamente el palacio de gobierno, en rechazo a los proyectos de presas y acueductos planteados como parte del Plan Hídrico estatal.

El contingente partió ayer por la mañana de la localidad El Tronconal y avanzó por las principales avenidas hasta llegar a la plaza Zaragoza, en el corazón de Hermosillo.

Los manifestantes, a bordo de unos cien vehículos, muchos adornados con lonas y consignas, exigieron a las autoridades abrir diálogos para plantear alternativas que garanticen el abasto de agua a los pueblos, sin recurrir a grandes obras que, lamentaron, han dejado efectos negativos en la región.

No queremos las presas, hay otras soluciones: recarga de acuíferos, eficientar el organismo operador y tratamiento de aguas residuales, afirmó Ismael Limón, ejidatario de Molino de Camou, cuyos habitantes afirman carecer de agua para actividades agrícolas y consumo humano.

Los inconformes aseguraron haber buscado acercamiento con el gobierno y el Congreso estatal, sin obtener respuestas concretas. Nos han agendado reuniones que no se han cumplido. Llevamos dos meses esperando una audiencia que nos prometieron en 30 días, reprocharon.

Dijeron que las presas y acueductos proyectados afectan a poblados que dependen del flujo natural de ríos para agricultura y uso doméstico. Los ejidos Molino de Camou, Fructuoso Méndez, San Juan, San Bartolo y Mesa del Seri reclamaron la alteración de los cauces.

Las comunidades ya están muy inquietas. Muchas no tienen agua ni para consumo humano, y lo que llega a la ciudad proviene de pozos que pertenecen a esos pueblos, alertó Limón.

La movilización se dio en el contexto de que el territorio de Sonora es azotado por la sequía, según la Comisión Nacional del Agua. En respuesta, el gobierno estatal defiende su Plan Hídrico 2023-2053, que incluye construir tres presas en afluentes de los ríos Sonora y San Miguel, 78 pozos y otras obras de captación y distribución de agua, para asegurar el suministro durante las próximas décadas.

Los embalses planeados se ubicarán en Sinoquipe, sobre el río Sonora, y en Puerta del Sol y Las Chivas, en el río San Miguel de Horcasitas. El gobierno de la entidad prevé que estas obras garanticen abasto de agua para más de 30 pueblos, y el desarrollo urbano de Hermosillo en los próximos 40 o 50 años.