Estados
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados argumentan legítima defensa

Vinculan a proceso a Carlota N y sus dos hijos por homicidio calificado

Los tres acusados actuaron con ventaja al acudir armados al lugar de los hechos, determinó la jueza

Foto
▲ Familiares y vecinos de Carlota N, así como pobladores que se han solidarizado con el caso, se manifestaron ayer frente a los juzgados del penal estatal de Huitzilzingo, en el municipio mexiquense de Chalco.Foto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2025, p. 26

Chalco, Méx., La jueza Karen Reyes Guadarrama vinculó ayer a proceso a Carlota N, acusada de homicidio calificado, y a sus hijos Eduardo N y Mariana N por este mismo delito y por homicidio calificado en grado de tentativa, al causar la muerte de dos personas y lesiones de bala a un menor, como parte de la disputa por una vivienda en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe del pueblo La Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco.

La impartidora de justicia desechó, a lo largo de casi siete horas de audiencia, cada uno de los peritajes, testimonios, declaraciones y argumentos presentados por la defensa de los ahora imputados.

La diligencia comenzó ayer a las 9 horas y el anuncio se emitió a las 15:58 horas, a tan sólo ocho minutos de que venciera (a las 16:06 horas) el término constitucional.

De esta manera, la jueza validó la imputación realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que determinó que los tres actuaron con ventaja al acudir armados al lugar de los hechos, cometidos el primero de abril. La institución puntualizó que no pueden hacerse justicia por propia mano.

Luego de casi siete horas de alegatos, Reyes Guadarrama desechó los peritajes presentados para demostrar que hubo efecto corruptor, como señaló la defensa, porque se hizo un montaje para justificar la detención, ya que se llevó a cabo sin órdenes de aprehensión y de cateo. Además, expuso la jueza, pretendían establecer la legítima defensa y allanamiento a la vivienda de interés social ubicada en la unidad habitacional Beta 2 de Chicoloapan, lo cual violó el debido proceso.

Consideró que los peritajes independientes expuestos por los defensores de Carlota y su familia carecían de argumentos y no se basaban en un estudio científico, y sólo se trató de deducciones y opiniones personales de quienes los elaboraron.

En cambio, sustentó el análisis de su dictamen en la teoría de la fiscalía mexiquense, la cual argumentó que los acusados actuaron con ventaja al privar de la vida a Esaú N, de 51 años, y a su hijo Justin N, de 19, y en la tentativa de homicidio en agravio de un adolescente de 14 años, quien recibió disparos de arma de fuego en las piernas.

Incitación a la violencia

La teoría de la fiscalía es que Mariana incitó a su progenitora: Ya estuvo suave, párteles su madre, indicó la jueza al leer las fojas de la carpeta de investigación. Al menos en dos momentos, Mariana N instigó a los hechos de violencia. Y Eduardo le habría dicho a Justin: Te vas a morir, perro.

El abogado insistía en desechar los datos de prueba y argumentó legítima defensa porque hubo un disparo previo y por eso sacaron sus armas Carlota y Eduardo N, quienes además decían estar superados en número.

Se indicó que los tres sometidos a vinculación a proceso acudieron a la vivienda de La Candelaria Tlapala para exigir que los ocupantes desalojaran la casa.

Eduardo N, Mariana N y Carlota N, quienes vestían de azul rey y permanecieron detrás del área de seguridad, escucharon a la jueza y la septuagenaria movió la cabeza desaprobando su decisión.

De esta manera, los tres detenidos deberán responder por el homicidio de Esaú N y Justin N y las heridas al menor de 14 años.

La ponente fijó un plazo de 30 días y marcó como fecha el 4 de mayo para que se cumpla el cierre de investigación.

En tanto, dio tres días a la fiscalía para que informe cómo obtuvo el video que se presentó como prueba, luego de que la defensa acusó que dicha grabación fue filtrada a las redes sociales por personal de la propia institución.

Carlota N y sus consanguíneos están en prisión preventiva oficiosa. La mujer de la tercera edad estaría en posibilidad de obtener el beneficio de reclusión domiciliaria.

Mientras, al cierre de esta edición, fuera de los juzgados continuaba la protesta de familiares, vecinos y personas que se solidarizaron con Carlota, vecina de la alcaldía Iztalapa de la Ciudad de México, y sus parientes.