Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aun enfermo, Pérez Montfort acude al homenaje de Universidad Veracruzana

Emociona al investigador la publicación de La incansable tarea de mirar lejos, que reúne textos de colegas sobre temas que ha abordado en 40 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2025, p. 5

El historiador Ricardo Pérez Montfort participó de buen ánimo, muy restablecido de sus problemas de salud, en la presentación de La incansable tarea de mirar lejos: Homenaje a Ricardo Pérez Montfort, libro coordinado por Carlos Martínez Assad, que reúne textos de 16 colegas y amigos en torno a la gran diversidad de temas que el investigador y docente ha abordado a lo largo de más de 40 años de carrera.

En una misiva leída por su hermana Isabel, Pérez Montfort expresó: siento mucho no poder hablar, aunque tampoco tengo palabras para expresar la emoción y agradecimiento que quisiera mostrar por la presencia de todos ustedes compartiendo conmigo este homenaje que me parece un tanto inmerecido. Y siguió una larga lista de agradecimientos.

Alrededor de 120 colegas, discípulos y amigos se reunieron el miércoles pasado, en el Centro Social y Cultural Veracruzano de la Ciudad de México para celebrar la aparición del libro publicado por la Universidad Veracruzana (UV) y Bonilla Artigas Editores.

Pérez Montfort ha tenido una estrecha relación con la UV desde mediados de los años 80, cuando entró en contacto con colegas de su Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), señaló Alberto Tovalín, representante de la UV en la Ciudad de México.

Veracruzanos, agradecidos

Bernardo García Díaz, investigador del IIHS, aseguró que “Ricardo ha sido muy consecuente con el mundo popular. Desde muy joven lo deslumbró el mundo popular, empezando por el embrujo del son jarocho. Dijo: esto es lo mío, no sólo de disfrute, sino que es un tema que vale la pena embarcar la vida en eso. Los veracruzanos, en particular, nos sentimos muy agradecidos de que te hayas incursionado con ese cariño y pasión por Veracruz, no como flor de un día, sino llegaste, te metiste y comenzaste a hacer un ensayo por acá, otro por allá.

Foto
▲ Durante la presentación de su libro, en una carta leída por su hermana, expresó su agradecimiento a todos los que asistieron compartiendo conmigo este homenaje que me parece un tanto inmerecido. El evento se realizó el miércoles pasado en el Centro Cultural Veracruzano.Foto Germán Canseco

Finalmente, tú, junto con tu compadre Antonio García de León, son los referentes, los maestros, en los estudios del son jarocho. García Díaz anotó que Pérez Montfort fue fundamental para apuntalar el encuentro de jaraneros que se lleva a cabo en Tlacotalpan: el son jarocho andaba un poco de capa caída; sin embargo, a partir de finales de los años 80 tuvo un renacimiento que tuvo mucho que ver con el proyecto de Radio Educación del encuentro de jaraneros y Ricardo estuvo en primera persona.

Para Isaac García Venegas, discípulo y amigo, Pérez Montfort es un polímata, es decir, alguien que se ocupa de dar cuenta de las conexiones profundas entre realidades y cosas que se nos presentan inconexas. Es, pues, un muy buen lector de realidades. Tiene una mirada aguda para percibirlas, penetrarlas, describirlas, explicarlas; sin embargo, sobre todo, para dejarlas hablar sin los cartabones que muchos discursos de propaganda, publicidad o poder político, económico, social, cultural, incluso, académico, les impone. Eso es lo que fundamentalmente promueve en sus clases. Acorde con lo que enseña, un buen lector de realidades es ante todo un buen escucha. Para un polímata no hay modo de leer la realidad sin escucharla.