Política
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan su plantón en el Zócalo los estudiantes de la Normal de Tenería
Foto
▲ Los jóvenes regresaron a su escuela con la promesa de atención de la gobernadora Delfina Gómez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2025, p. 8

Con el acuerdo de mantener el diálogo con autoridades mexiquenses, estudiantes de la Escuela Normal General Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, estado de México, decidieron retirar el plantón en el Zócalo capitalino que instalaron el pasado miércoles, así como suspender la huelga de hambre que empezaron un día después.

En conferencia de prensa, reiteraron que como estudiantes somos conscientes de cada una de las manifestaciones que hemos realizado. No hemos atentado contra la integridad de nadie más, sino con la propia para ser escuchados.

Desde el auditorio Misael Núñez Acosta, en la sede de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Centro de la Ciudad de México, afirmaron que durante el plantón hubo percances generados por la huelga de hambre, pues la mayoría de los más de 100 compañeros que participaron tuvieron que recibir atención médica por parte de paramédicos en el Zócalo y luego fueron atendidos en las instalaciones de su escuela.

Mejorar la alimentación, demanda central

Los alumnos indicaron que esto se debió a que desde hace tiempo no se alimentan de forma adecuada, pues las raciones del comedor no están completas por falta de recursos. Además, caminaron por tres días desde su escuela en Tenería, al sur del estado de México, hasta la Ciudad de México para instalarse en plantón, sin casas de campaña, y desde el jueves pasado comenzaron una huelga de hambre.

Agregaron que en la reunión que sostuvieron el sábado con autoridades mexiquenses se estableció que para mantener el diálogo y cumplir las demandas de los estudiantes era necesario retirar el plantón en el Zócalo, por lo que a las 6 de la mañana de ayer la mayoría de los jóvenes, acompañados por un pequeño contingente de padres de familia, regresó a la normal, pocas horas antes de la clase de box que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Precisaron que sostendrán una nueva mesa de trabajo con la gobernadora Delfina Gómez, aunque todavía no tienen la fecha, por lo que estarán pendientes del cumplimiento de las demandas durante los siguientes días. Confían en que la respuesta del gobierno mexiquense sea favorable y cumpla cada una de las necesidades que tenemos como institución educativa.

Entre sus principales exigencias están el aumento de la ración para las tres comidas diarias y la reinstalación de profesores-directivos que fueron destituidos, pues no hay quien les firmen los documentos administrativos requeridos, entre ellos lo que permiten realizar sus prácticas profesionales.

Reiteraron que exigen el respeto irrestricto a la escuela y a su comunidad estudiantil, no al uso de la fuerza pública en contra de las normales rurales, a su cierre ni transformación.