Lunes 7 de abril de 2025, p. 5
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, promovió la campaña Aléjate de las Drogas: el Fentanilo te Mata, que lanzó en enero el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su cuenta de la red Truth Social, Trump compartió el video central de la campaña, con subtítulos en inglés. En el arranque de la campaña, Sheinbaum explicó que se busca evitar el consumo con información y educación.
Durante una de las conversaciones con Trump comentó el objetivo de los espots y, días más tarde, el magnate declaró que se dio cuenta lo buena que es la idea
.
A mediados de marzo, Trump afirmó que, cuando le preguntó a Sheinbaum por qué en México no se consume fentanilo, si es donde se produce de manera ilegal, la mandataria respondió que su gobierno invierte en espots para demostrar el efecto de las drogas en al salud.
Son anuncios muy duros. Muestran la piel cayéndose, los dientes pudriéndose, la gente quedándose ciega, perdiendo el cabello y todo lo que hacen estas cosas. Parece como si acabaran de salir de un horrible campo de concentración
, dijo entonces el presidente Trump.
La Presidencia explicó en enero que la campaña es preventiva, nacional y de carácter permanente, y tiene por objetivo evitar el consumo de fentanilo por jóvenes en el país.
“Esta campaña tiene el objetivo de evitar el consumo… a nosotros nos corresponde, sí, combatir lo que tiene que ver con lo ilegal, pero también informar y educar. Primero, nos van a ayudar a medir los impactos de la campaña. Y, segundo, va a las escuelas. La idea es que los maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo, y si se está acercando o no a las drogas, ”, resaltó Sheinbaum entonces.