Lunes 7 de abril de 2025, p. 23
Sao Paulo., Simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se reunieron ayer en Sao Paulo para respaldarlo, pocas semanas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió que enfrentaría un juicio por conspiración para derrocar al gobierno tras su derrota en los comicios de 2022.
Bolsonaro convocó a sus partidarios a participar en el acto en la Avenida Paulista de Sao Paulo, después de una manifestación similar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro el mes pasado, cuando la participación no alcanzó las expectativas de los organizadores.
Lo que esos tipos quieren es matarme, porque soy una espina en su garganta
, acusó, en alusión a los jueces del STF.
La manifestación se llevó a cabo luego de que un panel del máximo tribunal de Brasil votó el mes pasado a favor de llevar a juicio al ex líder de extrema derecha por sus acciones tras los comicios de 2022, que perdió frente al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Si es declarado culpable en el proceso judicial que se espera para finales de este año, Bolsonaro podría enfrentar una larga pena de prisión.
El ex gobernante de ultraderecha señaló que la agenda formal de la manifestación de ayer era presionar para dar amnistía a las personas condenadas por participar en el asalto a edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero de 2023.
Ese día, miles de sus partidarios saquearon el Congreso, el STF y el palacio presidencial de Brasil, una semana después de la toma de posesión de Lula, acción que la policía federal ha vinculado con un intento de golpe de Estado.
Las autoridades locales no facilitaron de inmediato una cifra de asistentes a la manifestación de ayer.