Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia autoriza el uso de su espacio aéreo al avión del premier israelí

Netanyahu llega a Washington; los aranceles y Gaza, temas de la agenda

París usa su poder de veto para no cooperar con la orden de arresto de la CPI contra el gobernante

Foto
▲ Menor palestina abatida en un ataque israelí, ayer en el hospital Ahli Arab, en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado intensificar las operaciones militares en el enclave.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2025, p. 20

Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó ayer a Wa-shington, donde hoy se reunirá con el presidente Donald Trump.

Viajó procedente de Hungría. El avión que lo trasladó pasó por el espacio aéreo de Francia, de acuerdo con el sitio web FlightRadar24, informó Al Jazeera.

Francia permitió el vuelo de Netanyahu por su espacio aéreo, a pesar de que existe una orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y genocidio contra la población de la franja de Gaza

El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Como signatario de la CPI, Francia está legalmente obligada a cooperar plenamente con las investigaciones y el procesamiento de los crímenes dentro de su jurisdicción, pero puede utilizar su poder de veto contra cualquier acción a este respecto.

Esta es la tercera vez que Francia permite que el avión de Netanyahu cruce su espacio aéreo; las dos anteriores fueron el 2 y el 9 de febrero para viajes hacia y desde Estados Unidos.

Además de la guerra comercial de Trump, los dos mandatarios abordarán la situación en la franja de Gaza, donde la posibilidad de un nuevo alto el fuego parece lejana.

Netanyahu no viajaba a ningún país europeo desde 2023. Recibió la invitación a Budapest un día después de que la CPI emitió la orden de arresto contra él en noviembre de 2024.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, hostil a la jerarquía de la Unión Europea y a menudo cercano a dirigentes como Trump o el mandatario ruso, Vladimir Putin, recibió a Netanyahu con honores militares y una alfombra roja.

Hungría calificó a la CPI de políticamente sesgada, y siguió los pasos deTrump, quien impuso en febrero sanciones al tribunal por unas acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos y su estrecho aliado, Israel.