Domingo 6 de abril de 2025, p. 15
Citi México recibió este sábado la autorización para constituirse como un grupo financiero en México. Ya separada oficialmente de Banamex, la firma estadunidense se convertirá en el grupo número 22 del sector en el país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza la organización de Grupo Financiero Citi México, como sociedad controladora filial y la constitución y funcionamiento del respectivo grupo financiero
, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una vez que complete una serie de trámites adicionales, Grupo Financiero Citi México entrará en operaciones.
De acuerdo con la resolución emitida este sábado, Grupo Financiero Citi México será el controlador del banco y la casa de bolsa, que se llamará Citi México.
Ambas entidades llevan por nombre Citi México, y el Grupo tendrá domicilio en la capital de nuestro país.
La cuarta mayor institución del país
En enero de 2022, Citigroup, de la mano de su directora, Jane Fraser, anunció la venta de Banamex, como parte de una estrategia con que la firma busca quedarse con las cuentas de alto valor y desprenderse del negocio minorista, es decir, la banca de consumo, la aseguradora y la administradora de fondos para el retiro (Afore).
Tras meses de espera y una amplia serie de especulaciones sobre si Banamex se vendería a un particular o un grupo de inversionistas, Citi dio a conocer en mayo de 2023 que la transacción se hará por medio del mercado de valores.
Apenas en diciembre del año pasado, Citi y Banamex se separaron de forma oficial ante las autoridades del sistema financiero mexicano, aunque todavía el gigante estadunidense sigue como el controlador del consorcio nacional.
En reiteradas ocasiones, la división mexicana ha expresado a sus clientes que sus activos están seguros y que no tienen que hacer ningún movimiento.
Hasta noviembre de 2024–último dato disponible–, Grupo Financiero Citibanamex contaba con activos por un billón 804 mil 327 millones de pesos, lo que lo posicionaba como el cuarto consorcio de mayor importancia para el sistema nacional, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).