Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van cuatro quejas por violencia de género hacia el 1º de junio
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2025, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido cuatro denuncias por presunta violencia política en razón de género, en hechos relacionados con la elección judicial. Tan sólo en esta primera semana de campaña –la cual inició el domingo pasado y concluye el 28 de mayo– el INE registró dos quejas de ese tipo.

La más reciente fue interpuesta por Olivia Aguirre Bonilla, candidata a ministra, luego de que el medio Plan de vuelo MX difundió fotografías sexualizando su imagen.

En la queja, Aguirre Bonilla pide sanción para los responsables, al indicar que este tipo de agresión afecta su imagen.

Días anteriores, la consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del INE, advirtió que difundir, circular y exhibir imágenes con contenido sexual íntimo de las candidatas puede constituir violencia política, en modalidad digital.

Lo anterior significa una acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Bell López subrayó que estas acciones pueden provocar daño psicológico y emocional tanto en la vida privada o en la imagen de las personas agraviadas y advirtió que la violencia digital se sanciona en términos de la norma electoral, pero también acorde con lo establecido en el Código Penal Federal.

Antes, en redes sociales, fueron divulgadas imágenes de María de Lourdes Ríos Ramírez, candidata a jueza penal por un distrito con cabecera en Ciudad Chihuahua, donde usuarios de redes criticaron su vestimenta y físico.