Sábado 5 de abril de 2025, p. 4
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la decisión del fabricante de automóviles Stellantis de suspender temporalmente su producción en la planta que tiene en Toluca, no afectará empleos.
A través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la empresa señaló que no están pensando disminuir los empleos ni mucho menos, sino es un paro temporal, para poder hacer una evaluación en las condiciones actuales
, explicó la Presidenta después que Stellantis anunció que suspenderá su producción en una planta de México y una en Canadá, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a los vehículos importados.
Ellos tienen ya poco mercado de los autos que venden, independientemente de los aranceles. Entonces, están haciendo una revisión para ver si ese mismo vehículo se sigue fabricando, porque es un vehículo eléctrico
, agregó.
La mandataria resaltó que, en cambio, Volvo aumentará la producción en su planta en Nuevo León y en el caso de Nissan también incrementan la fabricación de uno de sus vehículos, señaló.
Subrayó que con Estados Unidos estamos trabajando, dialogando, para encontrar mejores condiciones por la integración económica que tenemos, para la industria automotriz, el acero y el aluminio
.
Incertidumbre
La decisión de detener temporalmente la producción en la planta de Stellantis ha causado incertidumbre entre los más de 2 mil 800 trabajadores de esa planta ubicada en la capital mexiquense.
Aunque la mayoría mantiene hermetismo luego de que la compañía anunció un paro de un mes tras la determinación de Donald Trump de imponer aranceles a la industria automotriz, algunos trabajadores expresaron su preocupación de que la planta pueda cerrar y genere la pérdida del empleo.
Ayer pocos empleados se presentaron a la planta, que opera desde 1968 en Toluca, pues desde el jueves fueron avisados que iniciaba un paro en los procesos de producción, el cual se extenderá hasta el próximo 4 de mayo.
Sigue asistiendo personal administrativo y varias áreas operativas que fueron citados para labores de mantenimiento a la maquinaria. Aunque los medios buscaron comentarios del personal que aquí labora, la mayoría declinó hablar.
Otros, de manera escueta, comentaron que sólo les informaron que habría paro de un mes por el tema de los aranceles a la industria automotriz, pero no nos dijeron más
.
Señalaron que los directivos refirieron que por lo pronto los empleos no están en riesgo, pues no se ha hablado del cierre de la fábrica, pero tampoco les aseguraron que después de este paro se volverá a trabajar de manera normal.